Estrategia de evaluación - quiz once grado
Quiz
escoja la respuesta correcta
- “El proceso educativo debe fomentar seres humanos capaces de pensar por sí mismos, independientes en su accionar, ya que actualmente en un mundo globalizado, el acceso a la información es múltiple en fuentes y cantidad; pero el pensamiento crítico permite que se piense de manera autónoma, es decir siguiendo los criterios propios. Con ello se asevera que se deben verificar las fuentes y validar la información, siempre recurriendo a una importante cantidad de fuentes, para con ello poder contar con argumentos amplios y válidos”.
Cuál de los siguientes es el mejor título para el párrafo:
Hay que empezar a reconocer que no existen las críticas constructivas. Es más, las dos palabras juntas forman una bonita paradoja. Y hasta cuando los motivos de las críticas sean bienintencionadas, sus efectos poco constructivos pueden ser similares. Dicho de otra forma, incluso un consejo no solicitado es una crítica. Y es que cualquier comentario o sugerencia que pretende mejorar o cambiar algo ha de tener potencial destructivo, tiene que limpiar y desalojar para luego sustituir, reparar o modificar. Aún cuando las críticas puedan y tal vez deban emplatarse con las salsas de la educación, del respeto y hasta del cariño, no por eso dejan de tener un trasfondo terminator que es la esencia de cualquier criticismo y avance, bien en las artes o las letras, bien en la ciencia.
Cuando te critiquen, cabréate pero apúntalo.
Cabrearse a veces es el peaje que hay que pagar para obtener datos fiables. Incluso cuando los motivos del criticador sean interesados o maliciosos, siempre hay información valiosa en toda crítica.
¿Realmente es tan problemático recibir una crítica?
No existen las críticas constructivas, todas las críticas tienen la inevitable misión de quitar para poner.
Unas serán más educaditas y otras más agresivas, y algunas vendrán acompañadas de propuestas y alternativas, pero el auténtico valor de una crítica es la crítica en sí misma, la oposición o desagrado que muestra hacia algo, el desacuerdo, la distancia, el desamor y la falta de sintonía.
¿Por qué el que critica debería saber cómo mejorar aquello que critica?
Una crítica desnuda, que no plantea opciones ni sugerencias, tiene el mismo valor de evaluación. ¿Por qué nos molestan tanto las críticas y por qué las utilizamos tan mal hasta convertirlas en insultos, venganzas y confrontaciones contra los que no nos gustan?
Criticar es bueno para todas las partes, pero intentar satisfacer la necesidad de autoestima disfrazando la mera descalificación de crítica legítima es tan inútil como triste. Todas las críticas son destructivas, esa es su función, ese es su valor de cambio y de crecimiento, pero si se dirigen a las personas y no a las ideas o a los proyectos, a los productos o a los servicios, no son críticas, son meros ataques. Igual ocurre cuando intentamos enmascarar nuestras quejas para hacerlas pasar por argumentaciones racionales que intentan mejorar las cosas. En raras ocasiones la función de quejarse tendrá relación con la crítica en el “mejor sentido destructivo” de la palabra. Está claro que una buena cultura de la solicitud, de la aceptación y de la realización de críticas está por desarrollar, incluidas las habilidades sociales, y no cabe duda que este mundo de las redes sociales y de los blogs, de la participación y de las opiniones abiertas es un buen campo de entrenamiento.
Una buena conclusión del articulo puede ser:- Un mundo globalizado
- La información en el siglo XXI
- Habilidades del siglo XXI, El pensamiento crítico
- En el párrafo pensar de manera autónoma es sinónimo de:
- Pensar por sí mismo
- Pensar de forma informada
- Contar con argumentos
- “El sector de la tecnología educativa no ha parado de crecer en los últimos años, las patentes se han disparado y las expectativas económicas son muy halagüeñas, como lo demuestra el hecho de que muchos fondos de inversión están apostando por las startups de este sector. De hecho, las cifras de negocio no cesan de crecer e incluso en lugares donde se han recortado los presupuestos públicos en educación, como en Estados Unidos o en Reino Unido, el gasto público en tecnología educativa ha seguido creciendo. Esto se podría tomar como un claro indicio de una progresiva transformación de la educación gracias a la combinación de costes más bajos de los equipamientos, la multiplicidad de contenidos digitales y la incesante creación de aplicaciones que, junto a una población ya versada en su uso, se comportan como los ingredientes para una tormenta perfecta. Algunas iniciativas recientes como los MOOC (acrónimo de Massive Online Open Courses, la nueva generación de cursos abiertos y a distancia ofrecidos por grandes universidades) testimonian que la tecnología disponible, en el sentido más amplio del término, permite hacer las cosas de otra forma: enseñar y aprender de modo mucho más eficiente a la par que consonante con las expectativas y demandas de la sociedad y la economía del conocimiento.”
El termino startups, hace referencia a:- Maquinas viejas que ya no sirven
- Empresa recién creada que principalmente se apoya en el campo tecnológico y que se convierte en una compañía rentable.
- Cursos abiertos y a distancia ofrecidos por grandes universidades
- Una conclusión a la que se puede llegar luego de leer el párrafo anterior es:
- La educación actual va en detrimento
- La tecnología educativa está transformando la educación
- La tecnología actual hace que uno aprenda más lento
- Según el párrafo anterior la transformación de la educación en el mundo de hoy se debe a la siguiente cantidad de factores:
- 1
- 2.
- 3
Me a parecido entretenido la lectura y la actividad echa Dayron Stiven Agudelo Cáceres 11-2
ResponderEliminarMe pareció entretenido la lectura
ResponderEliminarMe pareció entretenida la actividad
ResponderEliminarGeidy Michel Pérez López 11-2
Me pareció entretenida la lectura
ResponderEliminarAndrés Felipe Chacon Cadena
Aparte de ser entretenida la lectura, nos ayuda a mejorar la comprensión lectora
ResponderEliminarSarita leal 11-2
La actividad estuvo muy dinámica y muy interesante
ResponderEliminarMuy reflexiva la lectura
ResponderEliminarMiller Leandro Capera Castillo 11-2
El quiz estuvo dinámico, las preguntas interesantes, con una lectura entretenida
ResponderEliminarNicole Juliana Pardo Lagos
11-2
Me ayudo a interesarme en dichos temas que fueron dados durante las clases
ResponderEliminarSanchez carrillo yineth melisa 11-2
EliminarMe pareció interesante la lectura, a pesar que eran largas pero entendibles
ResponderEliminarNazly yuliana cadena Martínez 11-2
Muy reflexiva la lectura y muy entretenida
ResponderEliminarKerly Bastidas 11-2
Muy bonitas las lecturas y aunque son un poco largas nos invitan a reflexionar
ResponderEliminarCesar Avellaneda 11-1
Me pareció muy buena la lectura porque a pensar de que estaba un poquito extensa fue muy entretenida, a parte hubo muchas dinámicas lo que hizo convertirla en algo diferente a lo habitual. Carol juliana Castillo 11-2
ResponderEliminarLos textos fueron un poco largos pero decía cosas que son importantes así que vale la pena leerlos, además también nos ayuda para mejorar nuestra comprensión en la lectura. Liceth Galvis 11-02
ResponderEliminarLa lectura nos lleva a analizar lo erróneo qué es nuestro concepto sobre las críticas, tratando de "dar apoyo" cuando realmente estamos lastimando a los demás, nos lleva a analizar lo que decimos y nos ayuda a cambiar nuestra perspectiva frente a las críticas.
ResponderEliminarEn cuanto a el segundo texto nos lleva a pensar sobre el uso que le damos a las tecnologías, dejándonos claro que estas serán muy productivas si las usamos de manera correcta, obteniendo muy buenos resultados, debemos aprovechar más este beneficio
Danna coy 11-1
Me parecio interesante la actividad
ResponderEliminarJuan esteban Páez 11-2
Muy buena actividad , creo que esto lleva más aya de que somos seres pensantes y que podemos llevar a un nuevo límite nuestra creatividad, no solo quedarnos en las casillas, qué creemos que son las cosas ,
ResponderEliminar"No existen las críticas constructivas, todas las críticas tienen la inevitable misión de quitar para poner.
Unas serán más educaditas y otras más agresivas, y algunas vendrán acompañadas de propuestas y alternativas, pero el auténtico valor de una crítica es la crítica en sí misma, la oposición o desagrado que muestra hacia algo, el desacuerdo, la distancia, el desamor y la falta de sintonía."
Resaltó esto del texto ya que es verdad nosotros decimos " su crítica me va y me viene " pero nonos ponemos a pensar , es tan mala mi actitud , que hago molestar a otros .y intentar mejorar un poco pero siempre y cuando a mi gusto . gracias.
Astrid Yulieth Laiton Muñoz 11-2
En lo personal considero que la primera lectura es bastante interesante y principalmente nos lleva a reflexionar mucho sobre lo que hacemos y decimos ya que muchas veces lo hacemos sin pensar en como se va a sentir el otro, con la única finalidad de expresar nuestro punto de vista; acá nos damos cuenta que así se haga con la mejor intención y de buena fe simplemente no lo es y considero que aplica el refrán "no hago a los demás, lo que no quiero que me hagan a mi", puesto que siempre nos creemos con la libertad de opinar acerca de otros pero lo hacen con nosotros mismos y ahí es donde ya no nos parece correcto
ResponderEliminarMaría Valentina Pérez Pinzón 11-01
Independientemente de lo extensa que puede llegar a ser la lectura, me gustó mucho ya que para mi su principal función es llegar a nosotros como reflexión, aparte de ello es entretenido lo cual no genera aburrimiento
ResponderEliminarSebastián Suárez 11-1
La actividad es dinámica e innovadora, implica más que responder las preguntas, esto debido a que debemos analizar y reflexionar acerca de los temas planteados en los textos, los cuales podemos retroalimentar cuestionando y preguntando. Considero que es interesante como temas como la crítica o la tecnología son visualizados de una manera superficial, pero los textos demuestran que son más que eso.
ResponderEliminarSolangie Delgado, 11-2
Me encantó la actividad, aprendí mucho y me pareció muy interesante. ¡Gracias!
ResponderEliminarKaren Yineth Delgado Carreño 11-2