miércoles, 19 de mayo de 2021

CÁTEDRA DE PAZ; IDENTIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA


 

A LOS LADRONES LOS JUZGAMOS NOSOTROS Y NADIE MÁS

Crónica de resistencia civil escrita por Juanita león

 

 

Actividad 1. Lectura y reflexión mediante las respuestas a las preguntas propuestas a lo largo de la lectura.

 

 

El 25 de diciembre de 2001, Críspulo Fernández salió en su motocicleta a las seis de la mañana desde su casa en la vereda de Barondillo hacia la cabecera municipal de Jambaló. Había citado a Leonidas Toches a las siete de la mañana en la sede del Cabildo para que respondiera por las denuncias hechas en su contra.

 

 

La noche anterior las familias habían celebrado hasta el amanecer la fiesta de Navidad y el camino estaba desolado. Fernández iba distraído, pensando en eso, cuando a los 20 minutos de viaje se topó con un retén de la guerrilla. Esta vez, como todas las anteriores en las que las Farc lo habían parado, Fernández se negó a presentarle su cédula al guerrillero que se lo exigía. Simplemente le dijo con propiedad: “Soy del comité jurídico del Cabildo”, que hasta ese momento había sido suficiente identificación para que lo dejaran pasar. Pero no esta vez.

 

 

El guerrillero que lo detuvo se sintió agredido con la respuesta de Fernández. “¿Acaso no sabe quién es la autoridad en la zona?”, le preguntó, ofendido. Críspulo Fernández calló unos segundos antes de comenzar. “Sí sé quién es la autoridad en la zona y por eso no tengo por qué seguir sus órdenes, le respondió. El Cabildo es la autoridad ancestral en Jambaló”. Fernández es un indígena bajito y reflexivo que por su estilo pausado aparenta más de los treinta y tres años que tiene. Fue inspector de la policía durante cinco años hasta que la causa indígena lo absorbió y se convirtió en el jefe jurídico del Cabildo. El Cabildo es la máxima autoridad de este resguardo, ubicado en las montañas de la cordillera central de los Andes, a cuatro horas de Popayán y la última palabra en los conflictos que surgen entre los 10 mil paeces que integran esta comunidad.

 

 

¿Cómo te habrías sentido tú en una situación similar?

 

¿Qué crees que estaba sintiendo Críspulo Fernández?

 

El guerrillero, que sólo conocía el poder que otorgan las armas, lo detuvo durante tres horas, hasta que un comandante le ordenó por radioteléfono que lo dejara seguir. Fernández apresuró el paso porque llevaba más de dos horas de retraso. Cuando llegó al Cabildo descubrió que Leonidas Troches tampoco había asistido al encuentro: la guerrilla de las Farc lo había retenido a las afueras del pueblo.

 

¿En qué se diferenciaban el poder de Críspulo Fernández y el del guerrillero?

 

Troches era un paez de 22 años, que también vivía en la vereda de Barondillo. Por eso Fernández conocía bien su historia: Troches era un ladrón de motos. Con un cómplice, les cambiaban las placas y el color a las motocicletas que hurtaban en las veredas y luego las vendían en la cabecera de Jambaló o en los municipios vecinos. Un día, sin embargo, Troches se cogió la confianza y robó una moto en el mercado central del resguardo a plena luz del día. La guardia indígena lo atrapó.


En otro lugar, Troches hubiera ido a parar a la cárcel. Pero como Jambaló es un resguardo que se rige por la justicia indígena, reconocida en la Constitución del 91, fue juzgado por el Cabildo y colgado del cepo, fueteado y obligado a varios meses de trabajo comunitario, según la ley tradicional. Aunque Troches se comprometió con las autoridades indígenas a cumplir su castigo y trabajar con la comunidad, tan pronto pudo, se escapó y se fue a vivir a Santander de Quilichao, un pueblo más grande, a dos horas de Jambaló. Allí se dedicó nuevamente a robar. Al poco tiempo la Policía lo capturó y terminó en la cárcel.

 

 

Un año después, purgada su condena, apareció de nuevo en Barondillo y montó una tienda de granos en su vereda. Su éxito fue arrollador. En un par de meses, su negocio había superado en clientela a las tiendas de sus paisanos: vendía a mitad de precio. Su compañero de celda en la prisión era un narcotraficante que le prestó dinero para montar el local y para sembrar dos hectáreas de amapola que le permitían subsidiar sus abarrotes.

 

 

Los vecinos, indignados y al punto de la quiebra, reaccionaron de dos formas. Unos, siguiendo el procedimiento tradicional, lo demandaron ante el Cabildo Indígena. Los otros, en cambio, buscaron una vía más rápida para eliminar al rival: le dijeron a la guerrilla que Troches era paramilitar. Esperaban que las Farc, como es su costumbre en los territorios donde no hay Estado, ejerciera ‘justicia’ y castigara al competidor desleal.

 

Críspulo Fernández era consciente de que algunos vecinos habían acusado a Troches de paramilitar y por eso apenas se enteró de que las Farc lo habían retenido se apresuró a actuar.

 

 

Fernández sabía que cualquier sospechoso de auxiliador de las autodefensas, como en ese instante era Troches, tenía las horas contadas si caía en manos de las Farc. Tantos años de tratar con la guerrilla le habían enseñado que frente a estos abusos tocaba reaccionar antes de que fuera demasiado tarde. Por eso ordenó convocar a la guardia indígena para concertar un plan que permitiera salir a rescatarlo como antes.

 

¿Por qué era importante para Críspulo Fernández defender a Leonidas Troches aunque fuera un delincuente reconocido?

 

¿Qué opinas de la estrategia de los vecinos para librarse de Troches?

 

La guardia indígena nació en Jambaló en 1998 como una suerte de ejército durmiente para defender el territorio. La conforman hombres y mujeres elegidos por la comunidad para mantener el orden, la disciplina y el control en los resguardos indígenas. El guardia más viejo tiene sesenta y ocho años y el más joven once. Todos se identifican por la pañoleta roja que se anudan en el cuello y por su bastón de mando, una varita negra parecida a la que usan los magos, adornada con borlas de colores según su rango en la organización. No portan armas, pero tienen una estructura jerárquica disciplinada, casi militar y una sólida convicción de que en su tierra mandan los indígenas y nadie más. La guerrilla y los paramilitares conocen su fuerza y los respetan hasta el punto que ellos son quizás los únicos que han logrado presionar un verdadero cese al fuego paramilitar en su zona.

 

¿Por qué todos reconocen la autoridad de la guardia indígena aunque sólo están armados con su pañoleta roja y su bastón de mando?

 

En enero del 2001, las autodefensas empezaron a asesinar indígenas que bajaban de las veredas los domingos a vender sus cosechas en el mercado de Santander de Quilichao, el centro de comercio más importante de la región. Como en la parte alta de las montañas las Farc hacían presencia, los paramilitares culpaban a los indígenas de ser sus cómplices y de prestarse para abastecer de alimentos a los hombres de ‘Tirofijo’, una sospecha que siempre recae sobre los habitantes de las zonas bajo control del bando enemigo(…).

 

 

[Los indígenas] Convocaron a la comunidad a una asamblea en Santander de Quilichao para discutir cómo reaccionar frente a la violencia de las autodefensas y decidieron organizar una minga con la guardia indígena para rescatar los cuerpos inertes de los indígenas que habían sido arrojados en los últimos meses por los paramilitares al río Cauca. Unas ochocientas personas se dividieron en dos grupos y vadearon el río, buscando cadáveres debajo de los matorrales.

 

Nerviosos de ver a tantos guardias en lo que ya consideraban su ‘territorio liberado’, los paramilitares salieron a su encuentro camuflados como vendedores de helados. Los indígenas conocían sus métodos de terror y sintieron temor, pero no se dejaron intimidar: los trataron como heladeros y no como los culpables de los cuerpos desmembrados que encontraron pudriéndose entre las piedras del río.

 

Más tarde, se reunieron con el jefe paramilitar de Santander de Quilichao y le exigieron que dejaran en paz a su comunidad y que además, les entregaran a sus muertos. Les advirtieron que de ahí en adelante no admitirían que los siguieran tirando al río. “No somos perros”, les dijeron. Después de ese encuentro, las autodefensas suspendieron las masacres de paeces. Al parecer entendieron que con ellos era mejor no meterse.

 

¿Qué crees tú que convenció a las autodefensas que con los nasa “era mejor no meterse”?

Cada muerto fortalece a la comunidad indígena (…). En la actualidad es una resistencia absolutamente civil, pero a principios del siglo xx, el paez Quintín Lame conformó una guerrilla que promovió la invasión de cientos de haciendas de terratenientes blancos que durante siglos usurparon su territorio ancestral en el suroccidente del país. Después de haber recuperado gran parte de su tierra, pero también de haber perdido a cientos de miembros de su comunidad, los líderes indígenas entendieron que el secreto de su fuerza residía en su unidad y no en las armas y obligaron a los guerrilleros del Quintín Lame a reinsertarse en la vida civil en 1991. Desde entonces su resistencia es desarmada.


 

“Si yo me armo tengo que matar o hacerme matar”, dice Alfredo muelas, coordinador de la guardia en el Consejo Regional Indígena del Cauca. “En cambio ahora le puedo decir a un guerrillero: si me matas dejas de ser lo que eres. De ser un reivindicador de la lucha del pueblo te volviste un asesino de hombres desarmados”.

 

En este pasaje los paeces usan las ideas para defenderse de las armas ¿Puedes recordar algún acontecimiento de tu vida en el que te hayas protegido contra una agresión sin haber hecho uso de la violencia?

 

 

Heredero de esa filosofía, Críspulo Fernández no dudó un segundo en ir a rescatar a Troches aquel 25 de diciembre. Junto con otros indígenas del Cabildo, quemaron un volador y alertaron a los miembros de la guardia indígena para que se reunieran en la escuela del pueblo, como habían acordado en sus asambleas.

 

 

En menos de media hora, cincuenta guardias estaban listos para iniciar la búsqueda de Troches. Con la información de quienes vieron cuando se lo llevaron amarrado por la montaña, se dividieron en dos grupos. El primero siguió el camino que suponían haber emprendido con Troches y el otro tomó un atajo por un camino más escarpado. Fernández subió con tres guardias en dirección al campamento de la guerrilla, donde él, como la mayoría de los indígenas de Jambaló, sabía que se encontraban los jefes de ese frente de las Farc.


 

Tras dos horas de recorrido, llegaron al campamento. Fernández silbó varias veces para no sorprenderlos. Nadie respondió. Entonces, entró directo a la cocina del cambuche de madera donde desayunaban unas guerrilleras. Cuando la primera mujer lo vio le dijo al guerrillero que estaba echado en una cama viendo televisión, “Comandante, llegó visita”. El jefe guerrillero se levantó de la cama, se puso las botas y ajustó su arma en el cinto. Caminó hacia Fernández. “¿Quién le dio permiso para venir aquí?”, le increpó. “No necesito permiso de nadie para andar por mi tierra”, le replicó Fernández, sosteniéndole la mirada. En tono desafiante el comandante le advirtió: “Si algo pasa en el campamento, usted es el culpable”. Fernández, sin amilanarse y ejerciendo su autoridad, le replicó: “Es mejor que se calme, vienen dos mil personas detrás de nosotros”.

 

Fernández no exageraba. Una vez que prendieron el cuetón que dio la alarma, la información pasó de boca en boca y los guardias de todos los resguardos se movilizaron. Los indígenas saben que deben abandonar cualquier oficio que los tenga ocupados e inmediatamente acudir al llamado para defender su territorio.

 

¿Cómo te sientes tú cuando actúas solo? ¿Cómo te sientes cuando tienes el apoyo de tus amigos?

 

Lleno de coraje, Fernández confrontó al comandante guerrillero por el secuestro de Troches. “El cabildo es una guarida de paramilitares” , dijo el guerrillero. “Tenemos pruebas de que ese hombre es un paramilitar”. “¿Y cuál es la prueba?”, preguntó Fernández. “Estos panfletos de las autodefensas”, contestó el guerrillero, agitando en la mano un volante. Fernández desocupó sus bolsillos atestados de la misma propaganda que distribuyen las autodefensas en las veredas para anunciar su llegada, reclutar jóvenes e incentivar la delación de guerrilleros. “Todo el mundo tiene esos papeles, se los dan a uno en cada esquina”, le reprochó Fernández.

 

 

A un par de kilómetros de allí, el primer grupo de la guardia indígena encontró el cambuche donde unos treinta guerrilleros tenían al joven Troches amarrado a un palo. Al verlos, el de mayor rango que cuidaba al secuestrado soltó una ráfaga de tiros al aire dispersando a los guardias, que corrieron a esconderse. “Si ustedes se abren les entregamos al comunero a las tres de la tarde”, les prometió el guerrillero, que evidentemente estaba intimidado por la cantidad de hombres y mujeres que esgrimían sus bastones de mando. Los indígenas creyeron en su palabra y se fueron a darle la noticia a Fernández.

 

 

El jefe jurídico del Cabildo alcanzó a alegrarse. Incluso cuando a las tres y treinta de la tarde entró una llamada al celular del comandante guerrillero supuso que era para confirmar la liberación de Troches. Pero el hombre colgó el teléfono y no les dijo nada. Simplemente se puso a limpiar su arma. Unos minutos después sonaron a lo lejos tres tiros de fusil. Críspulo Fernández escrutó con su penetrante mirada negra los ojos del guerrillero y le dijo desde el corazón: “Ustedes son tan ... que ya lo mataron”. Ni Fernández ni los guardias esperaron la respuesta. Salieron corriendo hacia el cambuche donde habían dejado a Troches amarrado a un árbol. Ya no estaba. Lo encontraron, tirado en una cuneta, a hora y media de camino, con tres impactos de bala en la cabeza.

 

 

Ante la confirmación de la ejecución de Troches, los indígenas que se encontraban en el campamento guerrillero tomaron una decisión relámpago: les dieron diez minutos a los guerrilleros para que desbarataran sus carpas y abandonaran la región. Al principio desestimaron la orden. El comandante trató inclusive de coger su arma para defenderse, pero inmediatamente los casi cincuenta guardias indígenas que lo rodeaban lo comenzaron a puyar con sus varitas. Los otros guardias se dividieron en grupos y formaron círculos alrededor de cada uno de los otros treinta guerrilleros. Como se vieron acorralados, finalmente hicieron sus morrales y se prepararon para partir. Los indígenas quemaron lo que quedó del campamento y escoltaron a los guerrilleros hasta que se internaron en la montaña. Luego volvieron por el cadáver de Troches.

 

¿Cómo te habrías sentido tú en una situación similar?

 

¿De dónde crees tú que salió la fuerza que les permitió actuar a los indígenas para expulsar a los guerrilleros de su territorio?

 

Esta no era la primera vez que desterraban a un grupo armado. En el 2000 habían expulsado a unos narcotraficantes de Pereira, que instalaron tres laboratorios para procesar cocaína en dos veredas de Jambaló (…). Emprendieron una minga para expulsar los laboratorios de Jambaló. Les dieron a los narcotraficantes quince días para salir voluntariamente de la zona. Pero los narcotraficantes, confiados en la protección que les prestaba la guerrilla, supusieron que los indígenas sería incapaces de ejecutar la orden. Dos semanas después, los laboratorios seguían allí.


 

Vencido el plazo, tres mil quinientos guardias indígenas, armados con sus bastones con borlas de colores, marcharon hacia la vereda de Zumbico. Allí ubicaron el primer gran laboratorio de coca. Sacaron a los trabajadores y luego lo arrasaron con sus machetes. Después tumbaron el laboratorio en La Mina, otra vereda de Jambaló. Y así, uno a uno, destruyeron los cinco laboratorios que había en el resguardo. Arrumaron la madera y los hornos en la carretera, fuera del perímetro de Jambaló, para que los narcotraficantes o los guerrilleros se los llevaran. Terminada la minga, volvieron a sus rutinas, como si nada.

 

 

Después de expulsar a las Farc y cerciorarse de que ningún guerrillero se había quedado atrás, los indígenas velaron y enterraron el cadáver de Troches en la vereda de Barondillo el 26 de diciembre. Luego el Cabildo sancionó a los vecinos que lo había acusado de paramilitar. Fue una dura lección. “Todos en ese momento entendimos”, dice Críspulo Fernández, “que a nuestros ladrones los juzgamos nosotros y nadie más”

 

León, Juanita (2004) No somos machos pero somos muchos. Cinco crónicas de resistencia civil en Colombia. Bogotá: Norma.

Para desarrollar en los comentarios:

 

Actividad 2. En no más de 40 palabras (dos renglones) escribe una conclusión basada en la lectura sobre el tema de la participación ciudadana.

 

Actividad 3.  Establece las relaciones entre participación ciudadana y la construcción de comunidades educativas justas y de una sociedad en paz.

 


27 comentarios:

  1. Actividad 2:
    La lucha y participación de una comunidad unida puede acabar con cualquier problema que se presente.
    Actividad 3:
    La participación ciudadana y la construcción de una comunidad justa y sociedad en paz se relacionan entre sí, como se puede apreciar en la lectura cuando existe una participación ciudadana por parte de toda la comunidad se puede llegar a obtener paz, es de saber que la participación de cada uno se debe respetar,existe una gran conexión entre estos dos temas tan importantes,con unión se vence, y allí es donde se ve activa la participación cuidadana, los guardias indígenas se unieron y lograron defender su tierra, su comunidad, nosotros también podemos hacerlo, pero debemos empezar a trabajar en el respeto mutuo para lograrlo.

    Luz Moraima Gordillo Pardo 11-1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien en resaltar la unidad, ese es un factor clave para toda comunidad.

      Eliminar
  2. Actividad 2
    Los grupos indígenas protegen su territorio y a los miembros de su comunidad, los protegen de grupos ilegales, ellos no utilizan armas, sólo utilizan su bastón y una pañoleta representativa de color rojo, y aún así defienden muy bien su territorio.
    En conclusión los indígenas nos dan una idea de cómo debería actuar la comunidad en general, sabiendo tomar los problemas con cautela y sobretodo siendo muy responsables a la hora de actuar y hablar.

    Actividad 3
    La relación entre la participación ciudadana, la construcción de comunidades educativas y de la sociedad en paz es la iniciativa del cuidado y la fomentacion del desarrollo para un buen mejoramiento entre las personas en general, conocer y entender todas las situaciones que se presentan, como bien dicen la educación es la mejor arma, hay que participar para poder crear un cambio y tener una sociedad de paz y tranquilidad.

    -María Valentina Vargas Fandiño
    - 11-1

    ResponderEliminar
  3. muy bien Maria, aquí tenemos un ejemplo de identidad y participación ciudadana.

    ResponderEliminar
  4. Actividad 2:
    La lectura nos deja una gran enseñanza, sobre todo los indígenas porque nos enseña como se debe resolver los problemas, debemos pensar con cabeza fría y ser inteligentes a la hora de resolver un conflicto y no hacer más grande el problema.


    Actividad 3
    La relación entre la participación ciudadana, la construcción de comunidades educativas y de la sociedad en paz son temas que están ligados, estos tres temas tienen un mismo fin en la comunidad buscan un cambio en nuestra sociedad,y no cualquier cambio si no un cambio positivo donde la comunidad participe en las decisiones de su país sin algún miedo, donde podamos tener paz y todo esto se podría lograr junto con la educación que le damos a nuestros jóvenes, una mente de cambio y bien instruida hará el cambió.


    KARINA RINCÓN PÉREZ
    11-2

    ResponderEliminar
  5. Actividad 2:
    Por la lectura me doy cuenta que los indígenas son personas que no necesitan de armas ni de conflictos para hablar y decir lo que piensan no le tiene miedo a nada porque son personas que saben que dan lo mejor y hacen lo mejor por lo mismo no necesitan ser problemáticos ni nada de eso

    Actividad 3:
    La relación entre la participación ciudadana y la construcción de comunidades educativas justas y de una sociedad en paz se ve cuando se forman personas con educación que saben respetar y hablar, en cambio el ignorante solo sabe pelear.



    Laura chavarro ariza 11-1

    ResponderEliminar
  6. Actividad 2:
    En conclusión Las armas no significan "poder". El poder lo creamos nosotros unidos como una comunidad y levantando nuestra voz para hacernos escuchar dando a entender que el poder no se da con lo material( las armás) sino con la mentalidad y la unión.

    Actividad 3:
    La participación ciudadana y la construcción de comunidades educativas justas y de una sociedad en paz se relacionan entre si, ya que si hablamos de la primera de basa en una persona individual que participa con más personas creando una comunidad que participa para bien de la sociedad y ahí es cuando se complementa con la segunda.

    -Nelly Flórez Ávila
    -11-01

    ResponderEliminar
  7. Actividad 2:
    Los indígenas tuvieron la fuerza y la capacidad para unirse y defender lo que les pertenece, sin violencia, sin recursos, sin armas, solo eran un grupo unido. Es esto quizá la mejor y mayor arma contra la violencia y lo injusto. El unirnos y apropiarnos de lo nuestro, ¡¡no huir!!!.

    Actividad 3:

    La relacion entre participación ciudadana y la construcción de comunidades educativas justas y de una sociedad en paz, esta en que la participación de la comunidad es lo que demuestra que se debe invertir en la construcción de comunidades educativas justas, en vez de invertir en guerra. "Solo nosotros podemos cambiar la sociedad y la violencia, nosotros pueblo, no hace falta más ninguno"(canserbero). Si la comunidad no se hubiera unido y protestado de forma pacífica, no hubieran logrado la retirada de los grupos guerrilleros. Mataron indígenas, los echaron al río... Pero ellos no les responderieron con violencia, el resultado, la comunidad obtuvo por fin paz.
    En conclusión, la participación ciudadana permite que haya una sociedad en paz, porque deja mostrá el poder del pueblo sin tener que dañar a nadie.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto, esa es la conclusión: solo nosotros podemos cambiar nuestra sociedad!

      Eliminar
  8. Actividad 2:
    Pues en la lectura me enseño que los indigenas no se necesitan armas para poder solucionar un conflicto solo debemos ser resetuosos y tener valor para afrontar las cosas y asi solucionar cualquier problema sin violencia y antes de aser cualquier cosa.

    Actividad 3:

    La relación entre la partisipacion ciudadana y la construcción de comunidades educativas justas y de una sociedad en paz, estos tres temas son unidos entre si ya que buscan fomentar la paz y el desarrollo de unos buenos ciudadanos en la vida y fomentarles un buen desarrollo como cuidadanos de bien para que haci no se formen conflictos.

    ResponderEliminar
  9. Actividad 2.
    Un grupo de ciudadanos comprometidos con la comunidad puede cambiar el mundo.
    Actividad 3.
    La relación entre participación ciudadana y la construcción de comunidades educativas justas de una sociedad en paz,surge cuando una comunidad se une para luchar por sus derechos de una manera responsable y cuidadosa en la que se busquen soluciones en la que no sea necesario el empleamiento de la violencia.

    -Neidy Yalexy Jiménez Gutiérrez
    -11°2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto, esa es la conclusión, un grupo de ciudadanos comprometidos con su comunidad puede cambiarla!

      Eliminar
  10. Actividad 2:
    En conclusión para tener poder no se necesita generar violencia como lo muestra el grupo indígena ,ellos con su carácter y su unión lograron desmantelar a varios grupos y no solo eso sino que también se ganaron el respeto de aquellos, porque estos grupos como las FARC y los paramilitares se dieron cuenta de que el grupo indígena es un grupo muy fuerte porque para tener resultados no necesitan ir a la violencia,y la mayoría sabemos que cuando un gobierno ,un grupo o una organización es fuerte recurre al diálogo y que al contrario una organización,un gobierno o un grupo es débil recurre a las armas porque se sienten acorralados y débiles.
    Actividad 3:
    La relación entre participación ciudadana ,la construcción de comunidades educativas justas y de una sociedad en paz es ;que todas buscan la participación de las personas con un fin productivo y beneficiario.

    LORENA PARDO RODRIGUEZ 11-2

    ResponderEliminar
  11. Actividad 2 :
    en conclusión para generar un cambio en una comunidad no es necesario la violencia ,es muy importante el respeto,la tolerancia y sobre todo la unión para resolver el conflicto .

    Actividad 3:
    la relación entre participación ciudadana ,la construcción de comunidades educativas justas y de una sociedad en paz es :
    Que la solución de una sociedad en paz es necesario una buena educación para promover el respeto y así participar en comunidad con una buena comunicación para solucionar cualquier conflicto que se presente.

    Angèlica Díaz Arango 11-2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto, esa es una buena conclusión;una comunidad necesita respeto, tolerancia y unión.

      Eliminar
  12. Actividad 2
    En conclusión la unión hace la fuerza. Para generar un cambio en nuestra comunidad debemos primero entender que la violencia ni es el camino.

    Actividad 3
    La relación entre participación ciudadana y construcción de comunidades justas es que la solución a los conflictos está en buscar la formar de invertir en educación y otras cosas beneficiarias para la comunidad y no invertir en guerra como a lo largo del tiempo de ha venido haciendo. Por otro lado también es necesario manejar la comunicación para la construcción de una pais justo y equitativo

    ResponderEliminar
  13. Actividad 2
    Esta lectura nos deja en claro que para la construcción de un buen país se necesita de tolerancia,respeto e igualdad pero sobretodo cero violencia.

    Actividad 3
    La relación entre participación ciudadana y educación justa es que las dos buscan el beneficio de la comunidad,entonces con esto sabemos que la tolerancia e igualdad hacen un mejor país

    ResponderEliminar
  14. ACTIVIDAD 2
    EN CONCLUSIÓN AL TEXTO LEÍDO ES DE QUE PARA CAMBIAR UNA MALA SOCIEDAD SE PUEDE HACER ESTANDO JUNTOS Y LUCHAR DÍA A DÍA PARA ASÍ LOGRAR TENER UNA MEJOR SOCIEDAD

    ACTIVIDAD 3
    LA RELACIÓN ENTRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES EDUCATIVAS JUSTAS Y DE UNA SOCIEDAD EN PAZ SE CREA CUANDO UNA COMUNIDAD LUCHA PARA QUE ASÍ LAS PERSONAS QUE NO TIENEN VOZ SE PUEDAN HACER SENTIR PARA ASÍ PODER LUCHAR POR SUS DERECHOS Y SALIR BENEFICIADAS

    Maria Alejandra florez velasquez

    ResponderEliminar
  15. Actividad 2. En no más de 40 palabras (dos renglones) escribe una conclusión basada en la lectura sobre el tema de la participación ciudadana.

    En esta cultura se nota muy bien la organización y el respeto a la autoridad, también demuestran que sin la violencia si se pueden generar soluciones, que incluso funcionaba mejor que las que si tienen violencia.



    Actividad 3. Establece las relaciones entre participación ciudadana y la construcción de comunidades educativas justas y de una sociedad en paz.

    Estás tres se relacionan en que en las tres: hay valores como el respeto y justicia, que son sus principales bases las cuales las sostienen; hay participación, comunicación y unidad por parte de la comunidad. Tienen representantes honestos y justos; Sus objetivos tienen la intención de proteger y brindar mejores condiciones a la comunidad.

    ResponderEliminar
  16. Deisy Paola Rodríguez Jaimes
    11°-2

    ResponderEliminar