jueves, 1 de octubre de 2020

ACTIVIDAD ÉTICA-11°, actitudes de esfuerzo y disciplina.

 video clip: cómo vencer la pereza y tener disciplina (5 trucos)

Pensamiento y reflexión:

¿Habías escuchado antes la expresión TRABAJUGAR? ¿crees que esta “técnica” o idea se puede aplicar a ti como estudiante? ¿cómo se podría aplicar? Usa tu imaginación y escribe que juguete tecnológico o didáctico podrías empezar a usar en tu trabajo escolar para disfrutarlo más y tener mejores resultados, pero además, que te permita estar MOTIVAD@.


43 comentarios:

  1. 1.no nunca habia escuchado esta expresion pero es buena para exprimir todas las ideas de nuestros trabajos, diarios combirtiendolas en objetos para no solo distraernos sino aprender y sacarle provecho a ello.
    2.si esta idea se podria aplicar a nosotrso los estudiantes ya que en este tiempo desperdiciamos mucho tiempo, el cual deberias hacer cosas productivas paro sin dejar de distraernos, se podria aplicar en las aplicaciones en las cuales usamos a diario como distracion darles cada dia ciertas horas para poder aprender sobre otras areas y adquirir conocimientos que nos serviran, para nuestro aprendizaje profesional como cursos gratis o cursos de idiomas o solo algo que nos ayude a mejorar nuestras capacidades, Trabajugando.
    3.mi juguete didactico para nuestro trabajo escolar seria un reloj moderno el cual brinda cientos de funciones que se centren en el estudio y nos brinde informacion de forma didactica y estemos recibiendo informacion todo el tiempo atraves de un audifono el cual nos va a transmitir, informacion de diferentes materias y nos va a ayudar a mejorar en nuestros estudios siendo mas preactivo en en mis clases e ir adelantado en mi proceso.
    (Wilson harley leon mongui 11.1)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Wilson, tu mencionas que para aprovechar el tiempo y aprender divirtiéndonos podríamos usar aplicaciones, ¿tienes alguna en mente, cual seria una aplicación par aprender jugando por ejemplo?

      Eliminar
  2. Nunca habra escuchado ese termino pero me parece muy interesante porque en mi caso dijo que trabajugar si se puede aplicar como estudiante porque es la razon de ser de la infancia y además porque es convertir la obligacion o trabajo en diversión.Se puede aplicar en nosotros para que seamos personas productivas podemos pensar en usar esta idea en los tiempos libres para asi adquirir más conocimientos y ser más disciplinado.En mi opinion un juego didáctico para mi seria un juego de memoria que no solo fomenta la capacidad si no que ayudan a desarrollar distintas capacidades como la memoria, autoestima, concentracion y el desarrollo social.

    (Clara Sofía Pérez Pinzón.11.1)

    ResponderEliminar
  3. 1: La verdad no la había escuchado este termino, pro como suena, se ve que puede ser interesante, y esta técnica de trabajugar si se puede aplicar a nosotros como estudiantes, ya que en la infancia nos divertimos y la pasamos chevre, pero después de un tiempo en que vamos creciendo ya empezamos a tener muchas responsabilidades lo cual está entregar los trabajos puntuales, y en algunos casos el mismo trabajo para así irse formando con responsabilidad, y esto se podría aplicar en nosotros mismos para así ser personas productivas en lo que hagamos. En mi opinión podría establecer un juego didáctico que sea de aprendizaje y de diversión, y esto podría ser algo que tenga que ver con la memoria ya que nos divierte y nos hace tener o fundamenta mucho más conocimientos para la vida, la concentración y la práctica es lo primordial..

    Jennifer Avendaño Pinto 11-2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Jennifer, estamos de acuerdo en que se podría aplicar a ustedes como estudiante, pero cual seria tu idea? en que consistiría? no lo has dicho.

      Eliminar
    2. Profe, pues mi idea sería un juego didáctico, cómo podría ser un rompecabezas, un armatodo, o más comúnmente el ajedrez, ya q es un juego super importante y también estimula el cerebro, el conocimiento para así saber mover las fichas
      Jennifer Avendaño 11-2

      Eliminar
  4. ANGYE MILADI LAITON MUÑOZ 11-2
    1:La verdad si y es muy bueno seguir esa técnica para no aburrirlos o tener pereza mientras estamos haciendo X trabajo y de esta forma seríamos estratégicos y haríamos de nuestro trabajo algo didáctico, algo agradable
    Nosotros como estudiantes podemos aplicar ehta técnica y de esta forma no sería aburrido estudiar (YA QUE HAY CASOS QUE MUCHAS VECES ES ABURRIDO), de esta manera miraría os lo importante que es el TRABAJUGAR, de esta manera tomamos más responsabilidades sin darnos cuenta y de eso es que trata, y de esta forma nos volveríamos más productivas. En mi opinión podría establecer un juego didáctico, pero que no se mezcle en su totalidad con la tecnología, al contrario que sea algo que nos llene de diversión pero al mismo tiempo se este utilizando la consentracion y estrategia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Angie, pero aún no has planteado ninguna idea concreta. que se pueda aplicar.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. 1. No había escuchado esa expresión pero me pareció muy interesante.

    2. Si es una técnica que podría usar como estudiante y además sería muy útil para realizar todas las actividades además sería un poco más llevadera la situación ya que la virtualidad puede llegar a estresarnos.

    3. Se podría aplicar en el desarrollo de las actividades que a diario dejan los profesores, nosotros los estudiantes muchas veces nos sentimos obligados y estresados al momento de desarrollar las actividades propuestas. Seria muy bueno tomar esto como trabajugar además porque a la gran mayoría de los jóvenes les gusta los juegos.

    4. Yo propongo un juego en el cual cada asignatura dada por el colegio sea un nivel y que dependiendo la nota que saques en cada actividad así va a ser el numero de estrellas. Y por cada nivel superado y la acumulación de estrellas vas a tener una recompensa por ejemplo nosotros que estamos en once tendremos la oportunidad de graduarnos pero eso si debemos pasar todos los niveles.

    Laura Ximena Olarte Bareño 11-2


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, gracias por tu participación. tu idea es muy buena, de hecho hay colegios que tiene plataformas educativas donde las actividades son puntuadas como en un video juego.

      Eliminar

  8. 1.no, la verdad nunca había escuchado la expresión trabajugar aunque me parece muy interesante ya que es la clave para no fracasar en las cosas a mi parecer.
    2.si porque podemos converdir lo que no nos gusta hacer en el colegio en algo divertido que nos guste que nos motive a realizar las cosas sin necesidad de sacrificandonos haciendo algo que no nos gusta.
    3. Yo lo aplicaría buscando algo que me guste hacer y lo mesclaria con las actividades del colegio para que a la hora de hacer las cosas y así me diverdiria haciendo las cosas que no me gustan hacer.
    4. Mi juguete seria un tablero de adivinanzas ya que me gusta jugar ese juego ya que uno tiene pistas y con esas pistas descubre uno la palabra, este juego lo aplicaría para estudiar para las evaluaciones y para aprender diferentes cosas de las materias.

    MARIA ELIPSA VARGAS REYES
    11-2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena participación maría, gracias. te animo a mezclar lo que te gusta a tus estudios para que sea mas interesante y divertido de hacer.

      Eliminar
  9. 1 no no la había oido antes pero es algo muy bueno te ayuda a progresar a ser mejor como estudiante y como persona
    2 si creo que se puede aplicar a los estudiantes te ayuda a motivarte y a luchar por lo que quieres
    3 se podria aplicar buscando lo que mas te guste lo que mas amas así te dara mas motivacion a lograrlo
    4 mi juego seria pregunta y responde ya que con este juego podria aprender mucho mas me motiva a estudiar y trabajar por lo que amo y quiero para mi vida.

    ResponderEliminar
  10. YUDITH LIZET PARDO PEÑA 11-1

    1. No la había escuchado antes, pero suena interesante.
    2. Si, se podría aplicar.
    3. Se podría realizar asumiendo puestos de cada acción ha realizar dándole un papel de juego para que así el trabajo sea comprensible y no aburra.
    4. Usaría un juguete que debatiera y me preguntara cosas de interés para mi, poder programarlo para así poder escuchar los temas de los que necesito aprender y al repetirlo constantemente me ayudaría a memorizar y a la vez a tener argumentos al debatir.

    ResponderEliminar
  11. 1 no lo había escuchado pero al ver de que se trata me pareció muy interesante
    2 si se puede aplicar
    3 se se podría jugando algo que me gusta relacionado al trabajo que este haciendo
    4 el juguete que me gustaría utilizar sería rompecabezas,acertijos ya que me gustan mucho

    JUAN JOSE MARIN HERRERA 11-2

    ResponderEliminar
  12. ok Juan, pero has una propuesta, como lo harías, que tendría, como se jugaría? en que materia se usaría?

    ResponderEliminar
  13. 1. No había escuchado la expresión "trabajugar", pero al saber de qué trata resulta ser una técnica interesante.
    2. Creo que esta técnica si se puede aplicar a nosotros como estudiantes dado que puede generar en nosotros cierta diversión o entusiasmo, lo cual puede ayudar a que el aprendizaje se reciba de una forma más eficaz.
    3. Se podría aplicar por medio de competencias así sea en las actividades más simples. Motivando así a los estudiantes a ser los mejores. Todas las actividades no serían necesariamente para sacar notas sino para estimular el aprendizaje de una forma didáctica y además los estudiantes empezarían a hacer uso de la disciplina de una forma entretenida.
    4. El juguete que me gustaría utilizar sería un lapicero que tenga un botón para cada materia y al precionarlo me recuerde las tareas que tengo pendientes y además que sirva para hacer pequeñas pruebas que refuercen la tarea o me ayuden para la evaluación.

    ResponderEliminar
  14. Yo nunca había escuchado esta expresión ya que sólo me han dicho que tengo que ponerle seriedad y que madure nunca me dijeron que tomará como un juego la vida diaria pero sin dejar de tomarla enserio y pues me parece muy llamativa esta expresión ya que dice trabajugar y al mi alparecer es trabajando y jugando al mismo tiempo y eso hace que todos nosotros hagamos lo que queremos y lo tomemos como un jobbie aunque no lo parezca esta exprecion juega con la mente pero con buena intención




    Jhan Carlos Mateus Agudelo 11-2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, Jhan entiendes el concepto de trabajugar, pero ¿crees que se puede aplicar al estudio? ¿cómo? ¿alguna idea?

      Eliminar
  15. A PARIR DE AQUÍ, ES ESPACIO DESTINADO PARA LA ACTIVIDAD DE LA TERCERA SEMANA. ACTIVIDAD QUE ESTA EN LA PAGINA 33, DENOMINADA "MANOS A LA OBRA". EL EJERCICIO CONSISTE EN INTENTAR DARLE FORMA A UNA IDEA QUE NOS PERMITA APRENDER DIVIRTIÉNDONOS O "STUDY PLAY". LA IDEA ES QUE SEA EFECTIVA PARA MOTIVAR AL ESTUDIANTE.

    ResponderEliminar
  16. La idea que propongo es que cada uno de nosotros como estudiantes nos motivemos a estudiar recuerden el esfuerzo que han hecho nuestros padres es mucho verdad pues nuestros padres serian una motivación para estudiar y lograr nuestras metas tambien por nosotros por una mejor oportunidad de vida te imaginas tu en 5 años si estudias y trabajas y vives motivado por ello podrias lograr muchas cosas bueno mi idea es para que todos nosotros como estudiantes nos motivemos y salgamos siempre adelante aunque hayan obstáculos los enfrentemos y algún día digamos con esfuerzo pero lo logre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayi aun no propones ninguna idea en cuanto lo que pide hacer el ejercicio.

      Eliminar
  17. 1.Nunca había escuchado la expresión "trabajugar", pero el nombre es llamativo
    2.Creria que es una técnica que le serviría a cualquier persona que quiera superarse día a día, pero en este caso le funcionaria más a los estudiantes que se les dificulta un poco el desarrollar los trabajos.
    3.Una técnica que se podría aplicar es la realización de un calendario o programador donde este me ayude a recordar los compromisos que tenemos semanalmente.


    Yuliana Corzo 11-2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la idea del planeador es buena, pero en este caso se trata de pensar e inventar algo divertido como un juego, aplicación o algo así.

      Eliminar
    2. Aaa ya que menciona aplicación, se podría realizar una app que nos sirva de recordatorio y que se pueda programar y sonara cada vez que tengamos la entrega de un trabajo

      Eliminar
  18. La idea que yo propongo sería es poner las clases como un videojuego uno donde usted coloque sus propios retos, niveles, logros, etc. Haci no se va aburrir que " hay no otra vez clases" entonces con esto puede triunfar no en todo pero se logrará con esfuerzo y dedicación.pues ese sería mi idea

    Jhan Carlos Mateus Agudelo 11-2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo del video juego suena bien, pero no lo planteas, no desarrollas la idea, es decir no has hecho aun el ejercicio como se pide.

      Eliminar
  19. No había escuchado ese termino pero mas o menos puedo deducir de que trata, seria muy bueno implementarlo en nuestro aprendizaje, yo lo haría por medio de los aparatos electrónicos ya que nosotros los jóvenes vivimos muchísimo tiempo metidos en ellos y hay muchas formas de utilizarlos mejor, como haciendo quizes didácticos o actividades didácticas en plataformas que hacen sus actividades una forma más divertida, y también que los profesores hagan sus clases un poco más divertidas porque siempre con teorías y que con lecturas nos aburren muchísimo.
    ALYSON SHARAY VELASCO CADENA 11-1

    ResponderEliminar
  20. ok, pero entonces es hora de que propongas y plantees tu idea para cambiar. porque aun no lo has hecho y el ejercicio te esta invitando a hacerlo.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Yo propongo que cada profesor pata empezar la clase empiece con un juego de tingo tingo tango con una pelota y el estudiante que quede, debe pasar a adelante y responder una pregunta que un profesor le hara con respecto a un tema trabajado en clase, el estudiante tiene 3 intentos de responderla en un tiempo de 3 minutos pero si no sabe puede escoger a un compañero para que le de una pista y si no logra responderla pagara penitencia; si se continuara el juego con otra adivinanza. Yo creo que esta es una manera muy divertida para aprender a demas compartimos con nuestros compañeros.
    MARIA ELIPSA VARGAS REYES
    11-2. Actividad 3

    ResponderEliminar
  23. 1. No nunca había escuchado ese término de "trabajugar".
    2. Si se podría aplicar a nosotros como estudiantes.
    3. Se podría usar en las clases un poco aburridas o inclusive en todas ya que a la mayoría de los jóvenes nos gustan los videojuegos y es un método más fácil de aprender.
    4.yo utilizaría un juguete didáctico como un lapicero digital que en cada error y en cada palabra errónea el me diera una señal para saber que es lo que estoy haciendo mal.
    (Angie Zuleima Gamboa chavarro 11_1 )

    ResponderEliminar
  24. - nunca escuché este término a mi parecer sería como esforzarse más con el trabajo tanto académico como laborar creo que sería eso.
    - creo que como estudiante sería una técnica, claro si la aplicamos todo sería diferente, esto se vería reflejado notoriamente en todos nuestros esfuerzos y al final saldríamos victoriosos
    - mi juguete tecnológico sería el teléfono, bien podría ser con una aplicación o también podría ser el reloj inteligente que va conectado al teléfono que nos recuerde que nuestra meta es una y no la podemos dejar
    Este artefacto tecnológico sería una ayuda bastante didáctica que nos recordará que es lo que está bien y que está mal
    (Angie Marisol Tavera Reyes 11-2)

    ResponderEliminar
  25. En primer lugar no había escuchado este término para mí paracer es dejar de ver el estudio como una obligación, como una regla, se trata de verlo como un juego como un pasatiempo se trata de tomarlo como una experiencia de vida como una forma de adquirir conocimiento interactuando con diferentes personas y adquiriendo conocimiento debido a la convivencia diaria en sí todo se acaba, nos han enseñado siempre a tomar el estudio como algo que toca hacer queramos o no pero no es así todos nacimos para algo todo estamos hechos para grandes cosas sin importar si queremos ser doctores, futbolistas, ingenieros, todos tenemos aspiraciones para nuestra vida y si el estudio pudiéramos tomarlo como tomamos el poder ir a jugar fútbol, compartir con nuestros amigos que son cosas que nos da alegría podríamos lograr que el estudio tuviera formas didácticas, que un salón de clase no sólo fuera un cuarto de cuatro paredes sino por lo tanto un cuarto de experiencias, emosiones , descubrimientos cada uno tiene algo para aportar por ello se pueden hacer juegos como salir a un espacio libre, a la suerte sacar una pregunta y correr hasta algo punto específico por grupos y así evaluar o dar introducción a un tema o también se puede hacer la dinámica de armar equipos de para jugar micro y por cada gol es una pregunta una explicación o un punto de vista sobre el tema abordado y sino se logra algún gol se pasaría a banca y así los que obtengan más puntos se enfrentar contra los otros y así se mantiene activa la clase y se ve el conocimiento adquirido como una experiencia lúdica en el día.

    ResponderEliminar