miércoles, 23 de septiembre de 2020

PROYECTO DE VIDA 11° GRADO; orientación vocacional.

 

Una mirada más de cerca a la profesión o carrera de mi interés.

Introducción:

Actividad 1:

En el ejercicio  pasado hablamos de conocer tu perfil personal, como por ejemplo; tus habilidades, tus competencias, tus valores, tus intereses personales. Sin embargo, es bueno preguntarnos por el sentido de lo que hacemos. Por esa razón, creo que es bueno hacer un alto en el camino y evaluar lo que hemos hecho hasta ahora en proyecto de vida y la temática de la orientación vocacional. Por ello, quiero que te hagas las siguientes preguntas:

a.       ¿Consideras que conocerte a ti mism@ es realmente importante a la hora de elegir bien  qué quieres estudiar? ¿Consideras que te ha servido en algo pensar y reflexionar en ello?

 

b.      Hasta ahora el docente ha propuesto actividades que te lleven a entender mejor tu contexto para tomar una buena decisión, pero ¿sientes que hay algo que no cuadra aún? ¿Tienes aun,  dudas, miedos,  o incógnitas en tu mente? Por favor compártelas para que hablemos sobre ello. Quiero saber que piensan y como se sienten a respecto hasta el momento.

72 comentarios:

  1. Respuesta A:si lo considero ya que conocer mis habilidades y destresas hace que tenga de alguna manera un enfoque profesional, aunque tambien influyen mis gustos y pasiones a la hora de elgir que estudiar por ello devemos plantearnos todas estas posibles vias, para elegir en lo que nos convertiremos.
    Si me ha servido mucho pensar y reflexionar sobre posibles caminos que pueda tomar y ejercer pero en el fondo sabremos que sera lo correcto, es este mar de posibilidades.
    Respuesta B: pues pienso que este año esun año muy tenso para nosotros ya que debemos tomar decusiones que tal vez ya estabmos seguros pero en este año nos cuentionamos mucho sobre ello. Miedos siempre hay pero como si es lo correcto, si vpy a poder, me dara lo que busco etc. Dudas tambien hay de todo tipo pero pienso que el profe nos ayuda mucho apoder aclararlas y poder ver desde distintos puntos de vista para elegir bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Wilson harley leon mongui 11.1)

      Eliminar
    2. hola wilson,gracias por tu aporte. precisamente una forma de disminuir ese temor de que si X o Y carrera es la correcta es investigando y echar una mirada mas de cerca a dicha profesión.

      Eliminar
    3. (Wilson harley leon mongui 11.1)
      Actividad 2 proyecto de vida:la carrera que me gustaria estudiar es Arquitectura, es una carrera profesional,y es mi elegida por que me gusta mucho el tema de diseñar e inventar proyectos y me gusta mucho tambien por que con esta profesion puedo ayudar a mucha gente, siempre me a gustado el tema de inventar y pensar cosas que nadie a imaginado y soy bueno haciedolo,dibujando,creando. tambien concidero que la profesion tiene buenas salidas laborales y tiene buenos salarios. Pero si no tengo la opurtunidad de al salir del colegio de una vez empezar a estudiar en una ciudad arquitectura por temas economicos, considero que me gustaria prepararme antes haciendo un tecnico o tecnologo que complemete o me instruya en mi carrera y despues teniendo las soluciones poder estudiar arquitectura y ser un gran profesional siendo el mejor en mi area.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con el profe en el consejo que le da a Wilson, pues la mejor forma de salir de dudas, es investigando por nuestra cuenta, para de tal modo llegar a tomar una buena decisión. Aunque no se pueden menospreciar los consejos de los demás, especialmente si son familiares. Lo importante es que al final la decisión sea tomada por nosotros mismos y con seguridad.
      (Luis Mario Pardo Fontecha) 11-1

      Eliminar
  2. A. RTA: Si considero que conocerme a mi mismo es realmente importante a la hora de elegir bien lo que quiero estudiar, pues dependiendo mi personalidad y mis gustos podré determinar de forma asertiva lo que quiero estudiar.Si me ha servido reflexionar sobre ello porque me permite aclarar muchas dudas y estar más seguro de las metas que quiero lograr.

    B.RTA: Creo que las actividades si me han ayudado porque me han servido para descartar varias carreras y he mirado unas que me llaman la atención.Me falta poco para determinar la carrera que quiero escoger.
    (Luis Mario Pardo Fontecha) 11-1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el aporte Mario, pero tienes aún dudas? como cuales? que es ese "poco" que tu consideras que te hace falta?

      Eliminar
    2. La carrera que quiero estudiar es ingeniería agronómica, es una carrera profesional. Me gusta porque es una carrera enfocada en el campo o la agricultura, y pues es algo que me llama la atención ya que tratándose del campo y los cultivos como tal siempre serán importantes para para la humanidad, lo cual quiere decir que tiene una buena salida laboral. Además pienso que con esta carrera puedo ayudar al progreso de muchas personas. Quiero desempeñar mi carrera de la mejor forma posible, teniendo en cuenta las enseñanzas de mi familia, pues varios de ellos son agricultores y me pueden guiar y dar buenos consejos.

      (Luis Mario Pardo Fontecha) 11-1

      Eliminar
  3. YUDITH LIZET PARDO PEÑA
    11-1

    RESPUESTA A: Si considero que es importante conocerme a mi misma para elegir lo que deseo estudiar, ya que solo yo puedo saber que me gusta, que me apasiona, realmente en que soy buena, solo yo puedo cuestionarme y analizar cada aspecto de mi misma para tomar la elección correcta, considero que pensar en ello me ha servido para reflexionar y analizar cada aspecto en torno a ello ya que he podido aclarar mis pensamientos y decidir que quiero hacer.

    RESPUESTA B: Siento miedos y dudas es algo normal, he llegado a la etapa en la cual debo pensar en mi, en lo que quiero hacer, en lo que seré en el futuro y debo cuestionarme y pensar si realmente deseo o no deseo una carrera especifica o si deseo otra siento que estoy cerca de saber a lo que me quiero dedicar y por lo cual luchare para obtenerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Yudith muy buen comentario, gracias por el aporte. cual es uno de esos miedos específicos que tienes hoy sobe tu futuro?

      Eliminar
    2. Bueno pues uno de mis miedos sobre el futuro es si podre enorgullecer a mis padres, abrirme a un nuevo mundo el cual es totalmente diferente de lo que conozco y encontrar realmente quien soy y como voy a actuar es algo a lo que le temo.

      Eliminar
  4. RESPUESTA A:Si es importante conocerme porque de esa manera puedo elegir una carrera en la que me voy a sentir bien.Si me a servido pensar y reflexionar porque de esta manera puedo tomar buenas decisiones para la vida.

    RESPUESTA B:No porque creo hasta el momento tengo todas mis ideas claras.Siempre habran dudas,porque nada nunca estará claro en su totalidad.

    CLARA SOFÍA PÉREZ PINZÓN.
    11.1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu aporte clara, me parece bien que tengas todas tus ideas claras.

      Eliminar
  5. A:RTA: puedo decir que conoserme a mí mismo si es muy importante para elegir lo que boy a estudiar ya que debo conocer a fondo mis gustos y lo que me apasiona y si eso es lo que quiero hacer en este momento o a futuro o si esos gustos son pasajeros y pueden cambiar, y si creo que me a servido pensar en ello por que me a ayudado a definir mejor mis gustos y lo que me interesa.

    B:RTA: por el momento creo que no hay nada que me preocupe mucho y tengo las cosas claras, se podria decir que hay tal y cual cosas pequeñas que no e definido aun pero no es nada que no pueda superar con facilidad.
    Las dudas y miedos siempre ban a estar o aparece en algun momento pero por ahora no hay nada que me afecte.
    (JEREMY HAZID AMADO CASAS 11-1)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Jeremy me alegra que tengas una actitud bien positiva acerca de tu futuro. por ejemplo, podrías compartir con nosotros una de esas pequeñas cosas que no esta definida aun pero que como tu dices podrás manejar?

      Eliminar
    2. Sugerencia: Si considero que lo que dice jeremy es cierto ya que en el transcurso de nuestra adolecencia cambiamos mucho de parecer en lo que queremos ser y no tenemos muy bien fundamemtados nuestaras ideas de vida pero llega un momento en el que decidimos que es lo que en verdad nos gusta y queremos hacer y tenemos en nuestras planes un mapa por decirlo asi. de como haremos y plasmaremos, nuestras ideas en nuestro plan de vida, debemos tener en cuenta que independientemente lo que hagamos debemos sentirnos felices por nuestra decicion.
      (Wilson harley leon mongui 11.1)

      Eliminar
  6. Respuesta (A): pues si considero que es importante conocerme a mi mismo por que así puedo elegir bien la carrera que quiero estudiar en un futuro.pues si considero que es importante porque así puedo elegir bien la carrera que quiero estudiar.

    Respuesta(B):pues aveces siento un poco de miedo al momento de escoger la carrera que quiero estudiar en un futuro próximo y pues el miedo es a no poder ejercer bien mi carrera o llegar a equivocarme en la carrera que escoga.

    Jesús Andrés Fontecha Gordillo 11-1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Jesus por tu sinceridad al compartir tus miedos, el miedo a no poder ejercer bien tu carrera en el futuro es un miedo irreal porque aun no ha llegado ese momento, así que solo desaste de esa idea irreal. en cuanto al equivocarte de elección, tu mismo dijiste la respuesta al comienzo de tu comentario, tu dijiste que debes conocerte bien, ser sincero contigo mismo.

      Eliminar
  7. ( A )RTA: Si, conocerme a mi mismo es bueno, porque conozco mis gustos y sé en qué soy bueno. Así podré ver qué carrera elegir a la hora de estudiar para ser mejor persona.
    Si me ha servido porque me tengo más claro lo que quiero para mi vida.
    (B) RTA: siempre he tenido dudas de que estudiar, tener miedo de escoger una carrera y luego no poder desempeñarme bien porque no me gusta o no soy capaz de ejercerla, así que tendré que escoger bien a la hora de estudiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias juan por tu aporte. yo te recomendaría que antes de elegir, debes encontrarte a ti mismo, ser sincero contigo mismo.

      Eliminar
  8. Si ya que si no me conozco a mi mismo no podre elegir bien lo que quiero cada uno de nosotros tenemos un proyecto de vida distinto la importancia de saber que estudiar es muy importante ya que es algo que vamos a hacer él resto de nuestra vida si me ha servido reflexionar en ello ya que con eso he elegido bien que carrera estudiar si hay un poco de miedo pero ese miedo se supera tengo en mente que estudiar es lo que sueño y deseo para mi vida ya que se que es lo que me gusta y amo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu aporte Mayi, me legra que tengas tus ideas claras.

      Eliminar
  9. Yuliana Corzo 11-2
    A)Considero que si es importante hacer una pequeña reflexión sobre quienes somos y que queremos, no estaría nada mal un tiempo para pensar detenidamente esto tan importante que nos va a servir mucho para más adelante, porque con esto se va tomar una grande decisión para nuestro futuro.
    B) Realmente siento que estoy corta de tiempo porque aún no he decidido, entonces estoy como confundida porque es una decisión muy importante, y al ser así me pone nerviosa este tema. Por eso es mejor hacer un stop para pensar las cosas y tomar una buena decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu aporte Yuliana, en cuanto a lo que tu dices "corta de tiempo" yo opino que no debes dejarte presionar por el tiempo, es mejor no correr con esta decisión pero si estar segur@, por eso algunos estudiantes esperan un semestre o un año para estar seguros.

      Eliminar
    2. Bueno,gracias por el comentario lo voy a tener muy en cuenta

      Eliminar
  10. ANGYE MILADI LAITON MUÑOZ 11-2
    RESPUESTAS:
    A: yo considero que el conocer e a si mismo es realmente importante al momento de tomar una decisión sin importar cual sea, ya que si me conozco también conozco mis gatos y preferencias.
    El ensaf y reflexionar me lleva a darme cuenta que tanta importancia me doy a mi misma sin importar lo que los demás piensen, me doy cuenta que puedo ser autónoma al momento de tomar mis decisiones y tomarlas para que el veneficio sea bueno para mi pero sin hacerle mal a los demas
    B:tengo un miedo y es que tal vez a último momento tenga que estudiar algo que no me guste y no sea capaz de ejercer dicha carrera, me da miedo no ser capaz de afrontar las cosas y a último momento darme por vencida. Pero se que si confío en mi misma y tengo fe en mis capacidades puedo llegar muy alto pero sin creerme más o creerme menos que los demas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Angye por tu sinceridad, cuando a uno no le gusta algo no lo hace muy bien, no lo disfruta, eso debes tenerlo claro. en cuanto a tu miedo a "no poder" es un miedo irreal, esta solo en tu mente, así que sácate eso de la cabeza y confía en tus capacidades.

      Eliminar
  11. A. Si es importante conocernos a nosotros mismo a la hora de elegir una carrera, por que si nos conocemos sabremos realmente en lo que somos buenos y cual carrera debemos estudiar. Si me ha ayudado a saber que realmente quiero estuar.

    B. Tengo dudas de que si lo que voy a estudiar realmente me va ayudar a conseguir trabajo rapido o por lo contrario me va a costar conseguir trabajo ya que la carrera que quiero estudiar no se ve tanto en mujeres. Tengo miedo de equivocarme a la hora de elegir la carrera que quiero estudiar.

    MARIA ELIPSA VARGAS REYES
    11~2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos este miedo pero no te limites a decir que este trabajo no es usual en las mujeres no te pongas tu misma un muro se que no es fácil pero tampoco es imposible solo te digo que estés muy segura si eso es lo que realmente quieres y si es así lucha por conseguirlo no dejes que ni tu misma pare tus sueños.

      Laura Ximena Olarte Bareño 11-2

      Eliminar
    2. gracias Maria por tu aporte y gracias Laura por comentar sobre lo que dice maría.
      Maria, creo que laura tiene razón en que debes estar segura que esa carrera te gusta y que no es solo una emoción. de otro lado también te aconsejo investigar mas de cerca sobre la carrera que tienes en mente y ver como encaja en el mercado laboral del país. recuerdas lo que vimos en una lectura sobre ese tema y lo que hicimos sobre la oferta laboral en la región?

      Eliminar
    3. YUDITH LIZET PARDO PEÑA 11-1

      En el momento que estamos de nuestras vidas si, tienes razón tenemos miedos y no sabemos si la carrera que queremos ejercer y estudiar nos serviría o de lo contrario no funcionara pero eso se vera reflejado con el tiempo, pero hay una forma de cambiar este pensamiento el que tu, yo y muchos mas jóvenes de nuestra edad tenemos, María no te limites al miedo, no te limites porque quizás pienses que no vas a poder, porque los hombres se desempeñan mas en esta carrera que las mujeres, no imagines esto, recuerda que tu único limite es tu mente y si te equivocas o caes no pasa nada te levantas y sigues porque de cada error se aprende, mira lo bueno piensa en positivo, porque si tu realmente lo deseas y te apasiona debes hacerlo y esforzarte por ser la mejor y sobresalir, arriésgate pues todo lo bueno comienza con un poco de miedo "no te limites".

      Eliminar
  12. JENNIFER AVENDAÑO PINTO 11-2

    A). Considero que si, es muy importante conocerme para así, saber cuáles son mis gustos y que es lo que me gustaría ser o estudiar, y si; considero que me ha servido lo que hemos estudiado en el tema de proyecto de vida, me ha servido para reflexionar muy bien lo que quiero realmente estudiar y llevar a cabo el cumplimiento de mi meta y mi carrera.
    B). Tengo un poco de miedo, y es que en algún momento tenga que por obligaciones de la vida tener que cambiar mi carrera a algo que no pueda ejercer..
    Pero lo intentaré para no darme por vencida y un obstáculo que me pone la vida..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo común pero, nunca has pensado que puede que tengas ese miedo pero, estudiantes lo que te gustó, en lo que eres buena, intentarás con todas tus ganas ser buena en eso y llegar a tener la necesidad de cambiar de carrera tal vez, solo necesitamos poner todo de nuestra parte para conseguir lo que queremos y que mejor que poner todo tu empeño en algo que vas a hacer toda tu vida. Si estudias lo que te gusta, no vas a tener que trabajar ni un solo día de tu vida, leí por hay esa frase, ojalá te sirva

      Eliminar
    2. Gracias Jennifer y gracias Yahira por tu consejo. si, creo que yahira tiene razón, pero también quiero decir que existen dos tipos de miedos; los reales y los imaginarios. adelantarme al futuro y pensar que pasará o que no, es un miedo irreal, así que no tienes que adelantarte a los hechos, solo avanza con seguridad partiendo de estar segura de que tu decisión es lo que te gusta.

      Eliminar
  13. Es importante conocerme y ver cuáles son mis aspiraciones y gustos y con cual carrera me siento más cómoda es importante tener claro ya que es una decisión que marcara el rumbo de mi vida y es claro que no quiero equivocarme en ella.

    Si soy sincera estoy muy confundida, no se que voy a estudiar y aunque el profe a realizado ejercicios todavía me cuesta preguntarme en que soy buena y como estas habilidades pueden ayudarme a escoger lo voy a estudiar es más en algunas ocasiones he llegado a preguntarle a mis amigas para que creen que soy buena porque no soy capaz de responderme yo misma. Tengo claro que no tengo mucho tiempo pero tampoco me voy a presionar y escoger algo en el futuro no me guste.

    Laura Ximena Olarte Bareño 11-2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted sabe que si se propone algo lo puede lograr, pero lo que más importa es que le meta interés y empeño también que sea algo que le guste por que de que le sirve la opinión de los demás si ellos tiene conceptos muy diferentes a los suyos y que tal esos consejos a usted la lleven a escojer una carrera que no le guste y más adelante se arrepienta, puede que tengas presente esos consejos pero si no estás segura no los tomes
      Angye Laiton 11-2

      Eliminar
    2. Laura graias por tu sinceridad, así como tu dices lo mejor es no tomar decisiones apresuradas. si no estas segura tomate tu tiempo, se sincera contigo misma, trata de conocerte mas a ti misma. si hay carreras que te llaman la atención, échales una mirada mas de cerca para ver si es lo que aparenta o no.

      Eliminar
  14. Yahira Tayo 11-2
    A. Considero que tengo que conocerme bien para saber que quiero estudiar, tengo que tener claros mis gustos, en las cosas en que soy buena, en lo que me destacó, en lo que soy malo, en lo que no me gusta. No voy a escoger una carrera porque tenga una cosa que me guste, pero tres que no me gusten o en la cuáles no soy buena. Creo que sí me ha funciona reflexionar, tenía tantas carreras en mente, pero reflexione, mire en que soy mejor, posibilidades, pros y contras a la hora de estudiarlas y ejercerla.
    B. Puedo decir que tengo miedo a no ser capaz de hacer las cosas como son o que me salga mal, tengo miedo de equivocarme, se qué la carrera que tengo en mente me gusta, tiene muchas cosas en la cuáles me destacó, pero de todos modos está ese pensamiento de que pasaría si no soy capaz de sacar la carrera y ser buena en ello, y si no era tan buena como pensaba, y si no era la carrera indicada... Tengo esos miedos pero, de todos modos lo voy a intentar, muchas veces podemos dejarnos influenciar por un pensamiento pero, es mejor intentarlo a ni hacerlo por los pensamientos negativos, puede ser que sea miedo pero, pondremos vencerlos y saber que si hicimos las cosas bien, si lo hacemos con esfuerzo y sin miedos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Yahira por tu sinceridad, te repito lo que le dije a jennifer. existen dos tipos de miedos; los reales y los imaginarios. adelantarme al futuro y pensar que pasará o que no, es un miedo irreal, así que no tienes que adelantarte a los hechos, solo avanza con seguridad partiendo de estar segura de que tu decisión es lo que te gusta.

      Eliminar
    2. Yahira debes dejar de tener miedo solo tienes que orientarte mas y si al orientarte sabes que es una carrera que concuerda con tu personalidad y tiene salida laboral, no tienes nada de que precuparte debes dejar los miedos atras porque si no lo haces te vas a dar una metalidad de que no vas a poder con la carrera y asi no son las cosa, si ya te orientaste bien debes dejar todos tus miedos y luchar y esforzarte por conseguir tus metas.

      MARIA ELIPSA VARGAS REYES
      11-2

      Eliminar
  15. Angie zuleima Gamboa chavarro 11_1
    A. RTA= Si considero que es importante conocerme a mi misma ya que puedo saber cuales son mis debilidades y virtudes y con esto puedo saber en que enfocarme y que es lo que voy a hacer por el resto de mi vida, si me ha servido de algo pensar en ello y reflexionar ya que me hizo aclarar un poco de dudas que tenía sobre qué era lo que iba a estudiar y a qué dedicarme.

    B. RTA: Las actividades me han servido de mucho para poder escoger que carrera quiero estudiar y pues en mi concepto creo que siempre quedan un poco de dudas y miedos.

    ResponderEliminar
  16. gracias por tu aporte Angie, pero podrías ser mas especifica en que es lo que te causa temor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ( Yeimy Lizeth Amaya Rativa 11-1)

      1.
      RTA: Considero Que si es importante conocerme a mi misma a la hora de estudiar porque estaré segura de lo que quiero,De lo Que me gusta y en qué me considero buena . si me ha servido de algo pensar y reflexión sobre esto , porqué tengo claro lo que quiero y estaré segura en el momento de elegir una carrera y De las metas que quiero llegar a cumplir.

      2 .
      RTA: pienso Que las actividades Que ha propuesto el profesor me han servido para saber elegir bien una carrera sin miedos y sin incógnitas , pero estoy dudosa con la carrera que he elegido debido a mi situación económica.

      Eliminar
  17. Paula Isabella Velasco Grandas. 11-1
    A. Respuesta: si considero que conocerme a mí misma es importante a la hora de elegir bien que quiero estudiar, pues sabré cuáles son las cosas que quiero y cuáles necesito, también sabré cuáles son mis fortalezas y debilidades. Claro que sí me ha servido pensar y reflexionar sobre ello, porque me hace estar más segura sobre la carrera que quiero estudiar.
    B. Respuesta: considero que las actividades propuestas por el docente me han servido para descartar de mi camino algunas carreras que tenía en mente, y para centrarme más en lo que me gusta y me conviene.

    ResponderEliminar
  18. Vanessa Yuliana Santamaría Gamboa 11-1


    A:si considero que es importante conocerme a mi misma,para elegir lo que deseo estudiar,ya que estudiaré lo que me guste, lo que también me sientas segura y lo mejor me sienta capacitada para eso y bien.

    B.las actividades que ha propuesto el profesor me ha servido para elegir bien lo que quiero sin ningún temor o miedo.

    ResponderEliminar
  19. Sara Sofía Tayo Castillo 11-1

    Respuesta A: si considero que es importante el conocerme a mi misma al momento de elegir lo que quiero estudiar, ya que dependiendo mis gustos va a ser mucho más fácil elegir una carrera. Si me ha servido el reflexionar sobre ello ya que va a ser más fácil a la hora de elegir lo que quiero.

    Respuesta B: Las actividades si me han ayudado a la hora de elegir la carrera que en verdad quiero.

    ResponderEliminar
  20. Respuesta A:si lo considero ya que es muy importante para poder saber lo que puedo y me gustaría estudiar,Ya que esto solo lo puedo elegir yo,Si me ha servido reflexionar sobre ello por que puedo tomar mejores decisiones.

    Respuesta B: pues si siento un poco de miedo, y tengo muchas dudas pero es algo por donde todos tenemos que pasar, ya que es algo que debemos pensar muy bien, pero las actividades
    Me han ayudado un poco como ha pensar y analizar más sobre la carrera que voy a elegir.

    ResponderEliminar


  21. A: Considero que el conocerme a mi mismos, es muy importante para elegir que quiero estudiar, ya que puedo conocer mis habilidades y gustos y esto influye mucho en la decicion que vaya a tomar. Considero que si me a servido ya que me ayuda a aclarar las dudas, también a poder elegir algo bueno para mi.

    B: tengo algunas dudas al respecto de la carrera que voy a elegir pero esta pausa sirve para poder aclarar tadas las dudas y así poder estar seguro de la mejor decicion

    ResponderEliminar
  22. INICIO DE LA ACTIVIDAD DELA SEGUNDA SEMANA.

    ResponderEliminar
  23. 1.Quiero realizarle una pregunta ¿tubo dudas o miedos en el momento de escoger la carrera si es asi con quien conto para despejar sus dudas o para tener claro que era lo que iba hacer?.
    2.Mi carrera que quiero estudiar es administracion de empresas un tecnico quiero estudiar eso porque me gusta me llama mucho la atencion porque desde pequeña me ha llamado la atencion y ahora ya tengo mis ideas claras y se que quiero estudiar administracion de empresas.

    (Clara Sofía Pérez Pinzón
    11.1)

    ResponderEliminar
  24. hola clara, gracias por tu pregunta; yo tuve una ventaja y fue que después de graduarme del colegio me isncribi a una carrera técnica en el SENA y luego me puse a trabajar en eso por algún tiempo, así que tuve suficiente tiempo para pensarlo bien y decidir que quería estudiar y en donde quería estudiar. por eso pienso que uno debe darse su tiempo para pensarlo bien sino esta seguro o no tiene las condiciones adecuados para hacerlo. en ese sentido trabajar es una buena opción mientras va pensando y decidiendo.

    ResponderEliminar
  25. ANGYE MILADI LAITON MUÑOZ 11-2
    PREGUNTA:profe¿como supo usted que lo que quería estudiar era lo mejor?
    La carrera que deseo ejercer es medicina (general), quisiera empezar con un técnico, esta carrera me llama mucho la atención y desde hace algún tiempo he estado investigando todo lo relacionado con esta carrera, se cuales son las ventajas y desventajas que tiene y se que ejerciendo esta carrera no solo me veneficio a mi también veneficio a todas aquellas personas a las cuales les ofrezca un "servicio" por haci decirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Angie, en cuanto a tu pregunta: no necesariamente lo que estudié era lo mejor, pero al menos tomé una decisión en paz con migo mismo, después de pensarlo mucho y de saber que eso era lo que quería hacer. y esto es importante saber y ser consciente y es el hecho de que puede que haya otras cosas mejores por estudiar, pero al menos, debemos tomar una decisión seguros de si mismos.
      me alegra que estés investigando por ti misma sobre la carrera que te gusta y que estés consciente de los pros y los contras. esa es la idea de lo que queremos hacer con esta clase.

      Eliminar
  26. YAHIRA ALEXANDRA TAYO FANDIÑO 11-3
    ¿Profe, no tuvo miedo a equivocarse, o miedo a que las cosas no le salieran como pensaba,mejor dicho, cual fue su miedo a la hora de elegir que estudiar?
    La carrera que quiero estudiar es profesional; es derecho, siempre me ha apasionado ayudar a las personas, y que mejor que defendiendo las de las injusticias de otras personas, me gusta debatir y demostrar cuando alguien se equivoca o ayudarlo cuando tiene la razón, siempre he sido muy observadora y apasionada por lo que hago, se qué es una carrera difícil pero, siempre me ha gustado enfrentarme a retos, luchar por lo que quiero y luego tener la satisfacción de saber hasta donde llegue con mi esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hala Yahira, al decidir que quería hacer no tuve miedo porque ya sabia la decisión que quería tomar, lo había pensado mucho. mis miedos vinieron durante el primer año de estudios porque no sabia si el dinero me alcanzaría para seguir, afortunadamente las cosas fueron saliendo bien y así continué hasta terminar y al final cosas muy buenas pasaron durante todo ese tiempo. por eso yahra es importante perseverar porque poco a poco las obstáculos o miedos se van desvaneciendo y cosas muy buenas empiezan a suceder.

      Eliminar
  27. En realidad no tengo opciones de que voy a estudiar estoy confundida y no quiero apresurarme a elegir algo que en el futuro no me guste. Lo que si tengo claro es que voy a realizar un curso de Inglés creo que es muy importante aprenderlo a manejar y además ayuda abrir puertas. Y en este tiempo pensaré e investigare que es lo que en realidad me gusta sus entradas y su demanda de trabajo.

    Laura Ximena Olarte Bareño 11-3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok laura, es importante tomarse su tiempo y estar seguros, no tienes que apresurarte, tienes toda la vida para decidirlo. sin embargo, en esta parte del ejercicio lo que estoy pidiendo es que me hablen de una de las carreras que les suena, que le atrae, porque aunque no estés segura aun, estoy seguro que hay alguna que te atrae. te pido que lo hagas porque el ejercicio continuara y va a servirte.

      Eliminar
  28. La carrera que quiero estudiar es técnica me quiero enfocar en pedagogía infantil me gustan mucho los niños y he estado averiguando sobre esta carrera siento que los niños de ahora necesitan mas información saber mucho mas me gusta esta carrera y es a lo que me quiero dedicar en mi vida ver crecer tanto físicamente como emocionalmente a los niños. Ayudarlos y estar ay para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok Mayi gracias, me alegra que quieras ser docente y te felicito porque estas averiguado acerca de esa carrera, te animo a seguir haciéndolo y que tengas un buen entendimiento de lo que se trata.

      Eliminar
  29. YUDITH LIZET PARDO PEÑA 11-1

    La carrera que quiero estudiar es "psicología" la cual es una carrera profesional.
    Quiero estudiarla ya que me interesa bastante la mente humana y como por diversas situaciones o traumas la mente se comporta de ciertos modos, y genera ciertas reacciones al cuerpo y la estabilidad emocional de las personas, quiero poder ayudarlas a que puedan recuperarse de sus traumas dado cual sea el caso de ello, me gusta ayudar y esta profesión me parece perfecta para ello.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok Yudith me parece bien que estés interesada por la carrera de psicología, te animo a investigar y a echarle una mirada mas de cerca a la carrera para que puedas estar mas segura a la hora de tomar la decisión.

      Eliminar
  30. 1. Hola profe mi pregunta es profe ¿como supo a la hora de elegir que esa carrera correcta?
    2.La carrera que quiero estudiar es ingenieria mecanica esta es una carrera profecional, quiero estudiar esta carrera ya que siempre me han apasionado todo lo que tiene que ver con mecanica ya que desde que era pequeña me gusta ver como mi papá arregla la moto. Ademas entiendo facil la matematicas y esta al ser una ingenieria tiene mucha matematicas, esta carrera tiene muchas salidas laborales ya sea para desarrollar diferntes aparatos o para arreglar diferentes maquimas.

    MARIA ELIPSA VARGAS REYES
    11-2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, como he comentado antes, lo que me ayudó fue que tuve mucho tiempo para pensar qué quería hacer, eso me permitió tomar una decisión en paz conmigo mismo. lo demás se fue arreglando en el camino.

      en cuanto a la carrera de tu gusto me parece bien que quieras estudiar ingeniería mecánica, estoy seguro que el mundo necesita más mujeres en áreas como la ingeniería. sin embargo no necesariamente porque se llame ingenieria mecanica todo tiene que ver con motores, esta es una carrera con mucha salida y muchos énfasis, por esa razón te invito a echarle una mirada mas de cerca a lo que se trata la carrera y al perfil profesional del egresado, eso te ayudara a ser mas consciente de la decisión final que tomes.

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. 1- La carrera que quiero y deseo estudiar es Tecnologa en *Asistencia Administrativa* ó *Gestión administrativa*, ya que es algo que me gusta, es un gran proyecto para mí vida, enfocarme en algo tan importante para la sociedad y es lo que me llama mucho la atención, es lo que en el pais hay más estabilidad económica y financiera...

    JENNIFER AVENDAÑO PINTO 11-2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer gracias por tu respuesta, ¿esa tecnología es con el SENA? mi consejo seria que investigues un poco más acerca de esa profesión y tener cuidado donde lo estudies pues hay muchos sitios que prometen carreras llamativas de nombre pero no son sitios acreditados.

      Eliminar
  33. PAULA ISABELLA VELASCO GRANDAS. 11-1
    La carrera que quiero estudiar es Idiomas, pues es una carrera en la que siempre he estado interesada y me gusta mucho porque gracias a ella podré conocer a personas que no comparten mi mismo idioma, también porque se me facilita aprender otros idiomas y es una carrera con muy buenas oportunidades de trabajo.

    ResponderEliminar
  34. ANGIE ZULEIMA GAMBOA CHAVARRO 11_1
    La carrera que quiero estudiar es salud ocupacional, ya que es algo que siempre me a gustado y sobre todo también tiene que ver con la medicina que es otra carrera que me gusta, gracias a estudiar esta carrera puedo proteger la salud de los trabajadores de una empresa o lugar en el cual labore y también puedo promover el trabajo seguro y sano y el bienestar físico mental y social de los trabajadores, es por esto y por muchas más razones que quiero estudiar esta carrera.

    ResponderEliminar
  35. María Fernanda Avellaneda Mateus_11_
    La carrera que quiero estudiar es psicología, ya que es una carrera la cual siempre me ha llamado la atención,y porque me considero buena dando consejos cuando las personas necesitan de mi ayuda, además podré ayudar a solucionar sus problemas o por lo menos a despejar un poco su mente de ello. Esta carrera cuánta con muy buenas ofertas de trabajo en el país, por estás y otras razones deseo estudiar psicología.

    ResponderEliminar
  36. A:Si, considero que conocerme a mi misma me ayudará mucho a la hora de escoger lo que quiero para mi futuro, en eso se basa la vida, en conocernos para tomar decisiones, como cuando vamos a comprar ropa, siempre es necesario conocernos para saber que nos gusta. Esto me ha ayudado muchísimo porque antes no tenia clara una forma de saber concretamente lo que quiero y vivía con el miedo de que cuando tuviera la decisión ya muy encima, escogiera mal, aparte me la pasaba cambiando de carrera constantemente por el mismo tema, habían unas carreras que me interesaban por unas cosas pero luego me disgustaban por otras pero desde que empecé con lo de conocerme a mi misma pues ya tengo mi carrera decidida.

    B: Siento que ya no tengo miedo de nada, tomé una decisión y me siento bien con ella... Para todas las personas que aun sienten miedo, solo preocúpense por sentirse bien y cómodos con lo que vayan a escoger, tómense su tiempo, no escojan por escoger.

    Yo escogí hacer una licenciatura en idiomas, siempre he admirado los idiomas y a las personas que los practican.
    Tengo planeado hacer la licenciatura y si las cosas se dan bien hacer una maestría.
    Alyson Sharay Velasco Cadena 11-1

    ResponderEliminar
  37. A: Si considero que para tomar una decisión tan importante debo conocerme a mi mismo para saber que me gusta y que no me gusta y tomar una buena decisión.

    B: Siento que tome una buena decisión a la hora de escoger mi carrera y siento que gracias a eso me va ir muy bien en un futuro.
    La carrera que elegí es bacteriología, la escogí porque me parece una carrera muy interesante y aparte me gusta mucho la química y la biología y porque es una de las carreras mas demandadas y mejor pagadas del país.

    ResponderEliminar