martes, 22 de septiembre de 2020

CÁTEDRA DE PAZ- identidad y participacion ciudadana.


 

A LOS LADRONES LOS JUZGAMOS NOSOTROS Y NADIE MÁS

Crónica de resistencia civil escrita por Juanita león

 

 

Actividad 1. Lectura y reflexión mediante las respuestas a las preguntas propuestas a lo largo de la lectura.

 

 

El 25 de diciembre de 2001, Críspulo Fernández salió en su motocicleta a las seis de la mañana desde su casa en la vereda de Barondillo hacia la cabecera municipal de Jambaló. Había citado a Leonidas Toches a las siete de la mañana en la sede del Cabildo para que respondiera por las denuncias hechas en su contra.

 

 

La noche anterior las familias habían celebrado hasta el amanecer la fiesta de Navidad y el camino estaba desolado. Fernández iba distraído, pensando en eso, cuando a los 20 minutos de viaje se topó con un retén de la guerrilla. Esta vez, como todas las anteriores en las que las Farc lo habían parado, Fernández se negó a presentarle su cédula al guerrillero que se lo exigía. Simplemente le dijo con propiedad: “Soy del comité jurídico del Cabildo”, que hasta ese momento había sido suficiente identificación para que lo dejaran pasar. Pero no esta vez.

 

 

El guerrillero que lo detuvo se sintió agredido con la respuesta de Fernández. “¿Acaso no sabe quién es la autoridad en la zona?”, le preguntó, ofendido. Críspulo Fernández calló unos segundos antes de comenzar. “Sí sé quién es la autoridad en la zona y por eso no tengo por qué seguir sus órdenes, le respondió. El Cabildo es la autoridad ancestral en Jambaló”. Fernández es un indígena bajito y reflexivo que por su estilo pausado aparenta más de los treinta y tres años que tiene. Fue inspector de la policía durante cinco años hasta que la causa indígena lo absorbió y se convirtió en el jefe jurídico del Cabildo. El Cabildo es la máxima autoridad de este resguardo, ubicado en las montañas de la cordillera central de los Andes, a cuatro horas de Popayán y la última palabra en los conflictos que surgen entre los 10 mil paeces que integran esta comunidad.

 

 

¿Cómo te habrías sentido tú en una situación similar?

 

¿Qué crees que estaba sintiendo Críspulo Fernández?

 

El guerrillero, que sólo conocía el poder que otorgan las armas, lo detuvo durante tres horas, hasta que un comandante le ordenó por radioteléfono que lo dejara seguir. Fernández apresuró el paso porque llevaba más de dos horas de retraso. Cuando llegó al Cabildo descubrió que Leonidas Troches tampoco había asistido al encuentro: la guerrilla de las Farc lo había retenido a las afueras del pueblo.

 

¿En qué se diferenciaban el poder de Críspulo Fernández y el del guerrillero?

 

Troches era un paez de 22 años, que también vivía en la vereda de Barondillo. Por eso Fernández conocía bien su historia: Troches era un ladrón de motos. Con un cómplice, les cambiaban las placas y el color a las motocicletas que hurtaban en las veredas y luego las vendían en la cabecera de Jambaló o en los municipios vecinos. Un día, sin embargo, Troches se cogió la confianza y robó una moto en el mercado central del resguardo a plena luz del día. La guardia indígena lo atrapó.


En otro lugar, Troches hubiera ido a parar a la cárcel. Pero como Jambaló es un resguardo que se rige por la justicia indígena, reconocida en la Constitución del 91, fue juzgado por el Cabildo y colgado del cepo, fueteado y obligado a varios meses de trabajo comunitario, según la ley tradicional. Aunque Troches se comprometió con las autoridades indígenas a cumplir su castigo y trabajar con la comunidad, tan pronto pudo, se escapó y se fue a vivir a Santander de Quilichao, un pueblo más grande, a dos horas de Jambaló. Allí se dedicó nuevamente a robar. Al poco tiempo la Policía lo capturó y terminó en la cárcel.

 

 

Un año después, purgada su condena, apareció de nuevo en Barondillo y montó una tienda de granos en su vereda. Su éxito fue arrollador. En un par de meses, su negocio había superado en clientela a las tiendas de sus paisanos: vendía a mitad de precio. Su compañero de celda en la prisión era un narcotraficante que le prestó dinero para montar el local y para sembrar dos hectáreas de amapola que le permitían subsidiar sus abarrotes.

 

 

Los vecinos, indignados y al punto de la quiebra, reaccionaron de dos formas. Unos, siguiendo el procedimiento tradicional, lo demandaron ante el Cabildo Indígena. Los otros, en cambio, buscaron una vía más rápida para eliminar al rival: le dijeron a la guerrilla que Troches era paramilitar. Esperaban que las Farc, como es su costumbre en los territorios donde no hay Estado, ejerciera ‘justicia’ y castigara al competidor desleal.

 

Críspulo Fernández era consciente de que algunos vecinos habían acusado a Troches de paramilitar y por eso apenas se enteró de que las Farc lo habían retenido se apresuró a actuar.

 

 

Fernández sabía que cualquier sospechoso de auxiliador de las autodefensas, como en ese instante era Troches, tenía las horas contadas si caía en manos de las Farc. Tantos años de tratar con la guerrilla le habían enseñado que frente a estos abusos tocaba reaccionar antes de que fuera demasiado tarde. Por eso ordenó convocar a la guardia indígena para concertar un plan que permitiera salir a rescatarlo como antes.

 

¿Por qué era importante para Críspulo Fernández defender a Leonidas Troches aunque fuera un delincuente reconocido?

 

¿Qué opinas de la estrategia de los vecinos para librarse de Troches?

 

La guardia indígena nació en Jambaló en 1998 como una suerte de ejército durmiente para defender el territorio. La conforman hombres y mujeres elegidos por la comunidad para mantener el orden, la disciplina y el control en los resguardos indígenas. El guardia más viejo tiene sesenta y ocho años y el más joven once. Todos se identifican por la pañoleta roja que se anudan en el cuello y por su bastón de mando, una varita negra parecida a la que usan los magos, adornada con borlas de colores según su rango en la organización. No portan armas, pero tienen una estructura jerárquica disciplinada, casi militar y una sólida convicción de que en su tierra mandan los indígenas y nadie más. La guerrilla y los paramilitares conocen su fuerza y los respetan hasta el punto que ellos son quizás los únicos que han logrado presionar un verdadero cese al fuego paramilitar en su zona.

 

¿Por qué todos reconocen la autoridad de la guardia indígena aunque sólo están armados con su pañoleta roja y su bastón de mando?

 

En enero del 2001, las autodefensas empezaron a asesinar indígenas que bajaban de las veredas los domingos a vender sus cosechas en el mercado de Santander de Quilichao, el centro de comercio más importante de la región. Como en la parte alta de las montañas las Farc hacían presencia, los paramilitares culpaban a los indígenas de ser sus cómplices y de prestarse para abastecer de alimentos a los hombres de ‘Tirofijo’, una sospecha que siempre recae sobre los habitantes de las zonas bajo control del bando enemigo(…).

 

 

[Los indígenas] Convocaron a la comunidad a una asamblea en Santander de Quilichao para discutir cómo reaccionar frente a la violencia de las autodefensas y decidieron organizar una minga con la guardia indígena para rescatar los cuerpos inertes de los indígenas que habían sido arrojados en los últimos meses por los paramilitares al río Cauca. Unas ochocientas personas se dividieron en dos grupos y vadearon el río, buscando cadáveres debajo de los matorrales.

 

Nerviosos de ver a tantos guardias en lo que ya consideraban su ‘territorio liberado’, los paramilitares salieron a su encuentro camuflados como vendedores de helados. Los indígenas conocían sus métodos de terror y sintieron temor, pero no se dejaron intimidar: los trataron como heladeros y no como los culpables de los cuerpos desmembrados que encontraron pudriéndose entre las piedras del río.

 

Más tarde, se reunieron con el jefe paramilitar de Santander de Quilichao y le exigieron que dejaran en paz a su comunidad y que además, les entregaran a sus muertos. Les advirtieron que de ahí en adelante no admitirían que los siguieran tirando al río. “No somos perros”, les dijeron. Después de ese encuentro, las autodefensas suspendieron las masacres de paeces. Al parecer entendieron que con ellos era mejor no meterse.

 

¿Qué crees tú que convenció a las autodefensas que con los nasa “era mejor no meterse”?

Cada muerto fortalece a la comunidad indígena (…). En la actualidad es una resistencia absolutamente civil, pero a principios del siglo xx, el paez Quintín Lame conformó una guerrilla que promovió la invasión de cientos de haciendas de terratenientes blancos que durante siglos usurparon su territorio ancestral en el suroccidente del país. Después de haber recuperado gran parte de su tierra, pero también de haber perdido a cientos de miembros de su comunidad, los líderes indígenas entendieron que el secreto de su fuerza residía en su unidad y no en las armas y obligaron a los guerrilleros del Quintín Lame a reinsertarse en la vida civil en 1991. Desde entonces su resistencia es desarmada.


 

“Si yo me armo tengo que matar o hacerme matar”, dice Alfredo muelas, coordinador de la guardia en el Consejo Regional Indígena del Cauca. “En cambio ahora le puedo decir a un guerrillero: si me matas dejas de ser lo que eres. De ser un reivindicador de la lucha del pueblo te volviste un asesino de hombres desarmados”.

 

En este pasaje los paeces usan las ideas para defenderse de las armas ¿Puedes recordar algún acontecimiento de tu vida en el que te hayas protegido contra una agresión sin haber hecho uso de la violencia?

 

 

Heredero de esa filosofía, Críspulo Fernández no dudó un segundo en ir a rescatar a Troches aquel 25 de diciembre. Junto con otros indígenas del Cabildo, quemaron un volador y alertaron a los miembros de la guardia indígena para que se reunieran en la escuela del pueblo, como habían acordado en sus asambleas.

 

 

En menos de media hora, cincuenta guardias estaban listos para iniciar la búsqueda de Troches. Con la información de quienes vieron cuando se lo llevaron amarrado por la montaña, se dividieron en dos grupos. El primero siguió el camino que suponían haber emprendido con Troches y el otro tomó un atajo por un camino más escarpado. Fernández subió con tres guardias en dirección al campamento de la guerrilla, donde él, como la mayoría de los indígenas de Jambaló, sabía que se encontraban los jefes de ese frente de las Farc.


 

Tras dos horas de recorrido, llegaron al campamento. Fernández silbó varias veces para no sorprenderlos. Nadie respondió. Entonces, entró directo a la cocina del cambuche de madera donde desayunaban unas guerrilleras. Cuando la primera mujer lo vio le dijo al guerrillero que estaba echado en una cama viendo televisión, “Comandante, llegó visita”. El jefe guerrillero se levantó de la cama, se puso las botas y ajustó su arma en el cinto. Caminó hacia Fernández. “¿Quién le dio permiso para venir aquí?”, le increpó. “No necesito permiso de nadie para andar por mi tierra”, le replicó Fernández, sosteniéndole la mirada. En tono desafiante el comandante le advirtió: “Si algo pasa en el campamento, usted es el culpable”. Fernández, sin amilanarse y ejerciendo su autoridad, le replicó: “Es mejor que se calme, vienen dos mil personas detrás de nosotros”.

 

Fernández no exageraba. Una vez que prendieron el cuetón que dio la alarma, la información pasó de boca en boca y los guardias de todos los resguardos se movilizaron. Los indígenas saben que deben abandonar cualquier oficio que los tenga ocupados e inmediatamente acudir al llamado para defender su territorio.

 

¿Cómo te sientes tú cuando actúas solo? ¿Cómo te sientes cuando tienes el apoyo de tus amigos?

 

Lleno de coraje, Fernández confrontó al comandante guerrillero por el secuestro de Troches. “El cabildo es una guarida de paramilitares” , dijo el guerrillero. “Tenemos pruebas de que ese hombre es un paramilitar”. “¿Y cuál es la prueba?”, preguntó Fernández. “Estos panfletos de las autodefensas”, contestó el guerrillero, agitando en la mano un volante. Fernández desocupó sus bolsillos atestados de la misma propaganda que distribuyen las autodefensas en las veredas para anunciar su llegada, reclutar jóvenes e incentivar la delación de guerrilleros. “Todo el mundo tiene esos papeles, se los dan a uno en cada esquina”, le reprochó Fernández.

 

 

A un par de kilómetros de allí, el primer grupo de la guardia indígena encontró el cambuche donde unos treinta guerrilleros tenían al joven Troches amarrado a un palo. Al verlos, el de mayor rango que cuidaba al secuestrado soltó una ráfaga de tiros al aire dispersando a los guardias, que corrieron a esconderse. “Si ustedes se abren les entregamos al comunero a las tres de la tarde”, les prometió el guerrillero, que evidentemente estaba intimidado por la cantidad de hombres y mujeres que esgrimían sus bastones de mando. Los indígenas creyeron en su palabra y se fueron a darle la noticia a Fernández.

 

 

El jefe jurídico del Cabildo alcanzó a alegrarse. Incluso cuando a las tres y treinta de la tarde entró una llamada al celular del comandante guerrillero supuso que era para confirmar la liberación de Troches. Pero el hombre colgó el teléfono y no les dijo nada. Simplemente se puso a limpiar su arma. Unos minutos después sonaron a lo lejos tres tiros de fusil. Críspulo Fernández escrutó con su penetrante mirada negra los ojos del guerrillero y le dijo desde el corazón: “Ustedes son tan ... que ya lo mataron”. Ni Fernández ni los guardias esperaron la respuesta. Salieron corriendo hacia el cambuche donde habían dejado a Troches amarrado a un árbol. Ya no estaba. Lo encontraron, tirado en una cuneta, a hora y media de camino, con tres impactos de bala en la cabeza.

 

 

Ante la confirmación de la ejecución de Troches, los indígenas que se encontraban en el campamento guerrillero tomaron una decisión relámpago: les dieron diez minutos a los guerrilleros para que desbarataran sus carpas y abandonaran la región. Al principio desestimaron la orden. El comandante trató inclusive de coger su arma para defenderse, pero inmediatamente los casi cincuenta guardias indígenas que lo rodeaban lo comenzaron a puyar con sus varitas. Los otros guardias se dividieron en grupos y formaron círculos alrededor de cada uno de los otros treinta guerrilleros. Como se vieron acorralados, finalmente hicieron sus morrales y se prepararon para partir. Los indígenas quemaron lo que quedó del campamento y escoltaron a los guerrilleros hasta que se internaron en la montaña. Luego volvieron por el cadáver de Troches.

 

¿Cómo te habrías sentido tú en una situación similar?

 

¿De dónde crees tú que salió la fuerza que les permitió actuar a los indígenas para expulsar a los guerrilleros de su territorio?

 

Esta no era la primera vez que desterraban a un grupo armado. En el 2000 habían expulsado a unos narcotraficantes de Pereira, que instalaron tres laboratorios para procesar cocaína en dos veredas de Jambaló (…). Emprendieron una minga para expulsar los laboratorios de Jambaló. Les dieron a los narcotraficantes quince días para salir voluntariamente de la zona. Pero los narcotraficantes, confiados en la protección que les prestaba la guerrilla, supusieron que los indígenas sería incapaces de ejecutar la orden. Dos semanas después, los laboratorios seguían allí.


 

Vencido el plazo, tres mil quinientos guardias indígenas, armados con sus bastones con borlas de colores, marcharon hacia la vereda de Zumbico. Allí ubicaron el primer gran laboratorio de coca. Sacaron a los trabajadores y luego lo arrasaron con sus machetes. Después tumbaron el laboratorio en La Mina, otra vereda de Jambaló. Y así, uno a uno, destruyeron los cinco laboratorios que había en el resguardo. Arrumaron la madera y los hornos en la carretera, fuera del perímetro de Jambaló, para que los narcotraficantes o los guerrilleros se los llevaran. Terminada la minga, volvieron a sus rutinas, como si nada.

 

 

Después de expulsar a las Farc y cerciorarse de que ningún guerrillero se había quedado atrás, los indígenas velaron y enterraron el cadáver de Troches en la vereda de Barondillo el 26 de diciembre. Luego el Cabildo sancionó a los vecinos que lo había acusado de paramilitar. Fue una dura lección. “Todos en ese momento entendimos”, dice Críspulo Fernández, “que a nuestros ladrones los juzgamos nosotros y nadie más”

 

León, Juanita (2004) No somos machos pero somos muchos. Cinco crónicas de resistencia civil en Colombia. Bogotá: Norma.

Para desarrollar en los comentarios:

 

Actividad 2. En no más de 40 palabras (dos renglones) escribe una conclusión basada en la lectura sobre el tema de la participación ciudadana.

 

Actividad 3.  Establece las relaciones entre participación ciudadana y la construcción de comunidades educativas justas y de una sociedad en paz.

 


45 comentarios:

  1. BUENOS DÍAS ESTIMADOS ESTUDIANTES, AQUÍ EN LOS COMENTARIOS DEBEN DEJAR SUS RESPUESTAS A LA ACTIVIDAD 2 Y 3. AL ESCRIBIR SUS APORTES NO OLVIDE ESCRIBIR SU NOMBRE Y GRADO.

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  2. Respuesta actividad 2:en esto texto nos damos cuaenta que una vez mas la union hace la fuerza y esto lo demostraron los indigenas al hacer estas grandes acciones.
    Desarrollo actividad 3:la relcion entre estan dos son que atraves de la participacion de todos los ciudadanos podenos desarrollar grandes cosas y generan una comunidad justa y educada y generan diferentes estrategias para poder crecer como comunidad unida.
    (Wilson harley leon mongui 11.1)

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    1. gracias wilson. crees que en la sociedad Colombiana el lema "la unión hace la fuerza" es real? como podemos crear una comunidad donde la unión se ala fuerza?

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  3. YUDITH LIZET PARDO PEÑA
    11-1

    Respuesta actv.2/ el el texto observamos que la participación ciudadana es muy importante para esta comunidad ya que los ciudadanos se apoyan unos con otros, dando así seguridad para todos en su comunidad.

    Respuesta act.3/ la importancia de participación ciudadana y la construcción de comunidades educativas justas y de una sociedad en paz se relaciona todo en un mismo ámbito ya que estos 3 elementos son necesarios para que una comunidad viva en total confianza y plena seguridad de que hay apoyo de parte de todos para cualquier circunstancia que se presente.

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    1. gracias por el aporte Yudith, pero ademas del apoyo ?cómo más ayuda la participación ciudadana a la construcción de comunidades justas y en paz?

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  4. Respuesta actividad 2:lo que podemos aprender del texto es que cuando los ciudadanos o personas nos unimos como un solo pais o region podemos alcanzar lo que nos propongamos.


    Respuesta actividad 3: la relacion entre participación ciudadana y la construcción de comunidades educativas justas y de una sociedad en paz es que al estar la comunidad inmersa en buenas actividades que favorezcan a todos por igual podremos construir una mejor sociedad y comunidad que pueda vivir en paz y con buenas normas y leyes basadas en una buena educación.
    (JEREMY HAZID AMADO CASAS 11-1)

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    1. gracias Jeremy. la unión hace la fuerza esa es una buena lección. tu hablas de construir una mejor sociedad, cómo podemos participar los ciudadanos para tener una mejor sociedad?

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    2. Los ciudadanos podemos partisipar de acuerdo a las nesecidades que tengan los otros o de acuerdo a lo que digten las normas o lo que aprendamos cada uno para saber lo que la sociedad nesecite y con lo que podamos contribuir

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    3. DICTEN. aun no me respondes directamente a la pregunta.

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  5. Respuesta actividad 2 :en el texto podemos observar que la participación de la comunidad es muy importante ya que todos se apoyan entre ellos mismos.

    Respuesta actividad 3 :pues La relación entre la comunidad educativa y la participación ciudadana es muy importante ya que así se puede formar una comunidad en paz para así poder llegar a tener confianza y apoyo entre cada miembro de las comunidades.

    Jesús Andrés Fontecha Gordillo 11-1

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    1. estimado Jesús, cómo puede ayudar la comunidad educativa para crear conciencia de participación ciudadana en los estudiantes?

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    2. La comunidad educativa puede ayudar a crear conciencia de participación en los jóvenes dando charlas y haciendo diferentes actividades didácticas para así lograr que los jóvenes tomen conciencia sobre la participación ciudadana.
      Jesús Andres Fontecha Gordillo 11-1

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  6. ACTIVIDAD 2:
    En el texto nos da a reflexionar que la participacion ciudadana es muy importante poruqe como personas y ciudadanos debemos estar siempre unidos y darnos seguridad unos a otros.

    ACTIVIDAD 3:
    La relacion entre participacion ciudadana y la construccion de comunidades es que favorecen en las actividades que se hagan a todos por igual con el fin de construir una sociedad mejor o comunidad.

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    1. gracias por tu aporte Clara, estoy de acuerdo contigo en que si todos participamos vamos a estar mas unidos y seguros. te pregunto, será que una mejor sociedad es aquella en que todos reciben por igual? o en la que todos tienen oportunidades?

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  8. ACTIVIDAD 2
    En el texto podemos observar como es de importante la participación ciudadana y que todos unidos pueden llegar a hacer grandes cosas y no dejarse de nadie.
    ACTIVIDAD 3
    La relación entre participación ciudadana y construcción de comunidades es que con la participación de toda una comunidad en paz, se pueden obtener cosas como confianza, apoyo y le alta en la comunidad.
    Angie Zuleima Gamboa chavarro 11_

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    1. gracias Angie, tu dices "la participación de toda una comunidad en paz", para ti qué es "una comunidad en paz"?

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    2. Para mi una comunidad en paz es que vivan bien osea cuando haya un problema entre vecinos o alguien esté pasando por necesidades de ayuden entre todos como comunidad busquen solución a cada uno de los problemas que se les presenten.

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  9. Respuesta actividad 2: La participación ciudadana se ve reflejada claramente en la Guardia Indígena, pues demuestran que la unión es poder y no las armas.Ademas demuestran que por medio de la unión y participación se puede cuidar un país o comunidad y ayudar a su desarrollo.

    Respuesta actividad 3: la participación ciudadana y la construcción de comunidades educativas justas y de una sociedad en paz se relacionan ya que por medio de la participación se llegan a acuerdos que benefician a la comunidad en todos los aspectos, como en la educación o en el aspecto social como tal. Además, esto trae paz, desarrollo y unión.
    (Luis Mario Pardo Fontecha) 11-1

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    1. (Yeimy Lizeth Amaya Rativa 11-1)

      Actividad 2.
      Mi conclusión sobre la lectura de la participación ciudadana E s que si como pueblo , No somos Unidos,ni trabajamos por el bien común , no progresaremos ni llegaremos a ningún parte .

      Actividad 3.

      La relación entre participación ciudadana , la construcción de comunidades educativas justas y una sociedad en paz , todo esto nos con lleva a tener una Mejor comunidad obtenido cada vez más grandes beneficios como unión ,mejor educación y paz con leyes que sea de beneficio para todos y no para una sola persona.

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  10. Paula Isabella Velasco Grandas. 11-1
    Actividad 2: Este texto es un claro ejemplo de la frase “la unión hace la fuerza”, si todos nos unimos como pueblo, como nación, lograremos que en cierta medida se acaben los abusos y la violencia que tanto acecha a nuestro país.
    Actividad 3: la relación entre participación ciudadana y la construcción de comunidades educativas justas y de una sociedad en paz, es que necesitamos la participación y unión ciudadana para construir una sociedad en paz y buena para todos, donde el problema de uno se convierta en problema de todos, y juntos buscar una solución.

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    1. muy buen punto de vista Isabella. cómo crees tu que los jóvenes pueden aportar a lo que tu dices?

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  11. Actividad 2: En el texto podemos observar lo importante que es la participación ciudadana, que todo nos podemos ayudar y llegar hacer grandes cosas

    Actividad 3: la relación entre la participación ciudadana y la comunidad educativa es muy importante ya que podemos estar en paz y poder tener más confianza, apoyo y lealtad.

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    1. profundiza un poco mas en tu entendimiento de estos tres aspectos y su relación Juan. te invito a leer nuevamente y con detenimiento la actividad 3.

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    2. La relación entre la comunidad educativa y la participación ciudadana es muy importante porque si tenemos esta relación se pueden construir grandes cosas, mejorar como sociedad y como comunidad, para así ser una comunidad llena de paz y armonía, para lograr una buena convivencia y una confianza inigualable entre las personas, y así saber que tenemos un apoyo cuando lo necesitemos de las comunidades.
      Juan Manuel Gordillo

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  12. (Vanessa Yuliana Santamaría Gamboa 11-1)

    Actividad 2:Este texto nos ase entender que la participación ciudadana es muy importante para la comunidad que se apoyan y también para que se sigan construyendo ciudadanos cada ves más incluyentes.

    Actividad 3: La participación ciudadana y la construcción de comunidades educativas justas y de una sociedad en paz, estás se relacionan ya que nos ase entender que debemos tener una comunidad con grandes cosas como lo es la educación,la paz, la mejor unió.

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    1. "hace". Vanessa, una cosa importante que resaltas en el primer punto es que una comunidad que entiende el valor de involucrarse en los asuntos que le competen como comunidad, es una comunidad que esta sembrando esto en sus nuevas generaciones. como ves esto en tu comunidad?

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  13. Sara Sofía Tayo Castillo 11-1

    Actividad 2. En el texto observamos la importancia de la participación ciudadana y que al unirnos va a ser más fácil lograr y obtener muchas cosas.

    Actividad 3. La relación entre participación ciudadana y la construcción de comunidades es que con la participación de la comunidad que está en paz va a ser mucho más fácil obtener confianza,apoyo entre ellos.

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    1. sara, gracias por resaltar que al unirnos se logran resultados. tu crees que tu comunidad es una comunidad unida? explica.

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  14. BIENVENIDOS A LA ACTIVIDAD DE LA SEGUNDA SEMANA. EN ESTA OCASIÓN LA ACTIVIDAD CONSISTE EN: IDENTIFICAR 3 ELEMENTOS CLAVES DE LAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA QUE CARACTERIZA EL ESTILO DE VIDA DE LA COMUNIDAD NASA (PAECES) DE LOS QUE HEMOS LEÍDO EN LAS CLASES ANTERIORES.

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  15. Los 3 elementos clabes de participacin ciudadana son la ayuda mutua entre la misma comunidad, la responsavilidad que cada uno tiene con su comunidad y como la cumplen, y la ultima seria como se mantienen unidos como uno solo sin inportar lo que sucede o amenase

    JEREMY HAZID AMADO CASAS

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  16. Los tres elementos de las formas de participación ciudadana son:
    1.La guardia indigena de la comunidad nasa
    2.La identidad y la participación ciudadana
    3.La participación democrática

    (Clara Sofía Pérez Pinzón.11.1)

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    1. clara, solo una cosa de la que dices es acertada a lo que pide hacer el ejercicio: la identidad que cada individua tiene con su comunidad. debes leer nuevamente y encontrar otros elementos.

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  17. Los tres elementos clave de las formas de participación ciudadana son:

    1. La unidad como principal medio para el progreso.
    2. La democracia utilizada de la forma correcta y con principios Morales.
    3. La preocupación por los demás miembros de la comunidad y la búsqueda de la paz sin el uso de las armas.

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  18. Los tres elemtos claves de la forma de participación ciudadana son:
    1.El respeto que se debe tener en la comunidad y hacia los miembros de la comunidad.
    2.Ser unidos siempre es un buen comienzo para empezarse a formarse como comunidad.
    3.la responsabilidad que se debe tener como miembro de una comunidad y también mantenerse cada vez más fuerte siempre que suceda un problema y lo solucionen como comunidad.
    Angie Zuleima Gamboa chavarro 11_1

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  19. actividad2: En el texto podemos observar que es muy importante la participación ciudadana porque todos juntos podemos llegar a hacer cosas grandes
    actividad3: La relacion entre participacion ciudadana y la construccion de comunidades es que favorecen en que los proyectos y actividades del municipio se hagan en conjunto con un trabajo igual para todos, con esto se puede construir una sociedad mejor, una sociedad justa porque todos trabajarían para un bien común
    ALYSON SHARAY VELASCO CADENA 11-1

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  20. Los tres elementos clave de las formas de participación ciudadana son:

    1. el trabajo en conjunto como medio de progreso
    2. la participación ciudadana
    3. el respeto, la disciplina y la tolerancia
    ALYSON SHARAY VELASCO CADENA 11-1

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  21. actividad 2: Podemos observar que la participacion ciudadana es de gran importancia porque la comunidad podra participar activamente enel logro del bienestar del presente y del futuro.

    actividad 3: La relacion entre participacion ciudadana y construccion de comunidades favorecen que si las personas trabajan en conjunto pueden lograr grandes cosas y crear grandes lazos entre ellos.

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  22. Los 3 elementos claves d las de formas de participacion ciudadana son:

    1: La participacion en campañas electorales de forma activa
    2: El desarrollo de conocimientos como los derechos y obligaciones de los cuidadanos.
    3: La tolerancia

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  23. Los 3 elementos claves de las formas de participación ciudadana son:

    1:la participación en campañas electorales de forma activa.
    2:el desarrollo de conocimientos como los derechos y obligaciones de los ciudadanos.
    3:la la tolerancia y el respeto.
    Jesús Andres Fontecha Gordillo 11-1

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